Si bien el joven concluye que no fue golpeado en el Ejército, detalla incomodidad debido a amenazas y admite que estuvo escondió desde el 10 de mayo en un callejón.
(Foto: Radio Uno)
lber Carcausto Uchiri (22) fue sometido a pericia psicológica en el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. En dicho documento nro. 005399-2020-PSC, el ex cabo, si bien asegura que no fue objeto de agresión física en el Ejército, relata que no estaba cómodo con el trato que venía recibiendo e incluso sindica a un suboficial de apeliido Arellano como autor de amenazas.
“Me han amenazado, no nos dejaban dormir… eso es recién… de vez en cuando venían los suboficiales…me decían te voy a castigar, te voy a meter golpe… a veces venían renegando y nos decían eso…era el suboficial Arellano… a todos nos decía así…”, aseveró.
Siendo así, admitió su intención de abandonar el cuartel, hecho que realizó y terminó por detallar ante el especialista médico.
“Yo me quería ir del cuartel, pero estaba ahí nomás…yo estaba por ahí…en un callejón…el suboficial Arellano solamente nos gritaba y nos tenía amenazados… solamente nos hacía asustar con palabras nomas…yo me escondí… en el callejón… me escondí porque tenía miedo…me escondí desde el 10 de mayo del 2020… a veces agua noma tomaba… a veces me sentía cansado, botado en el suelo…ahorita me siento normal…más antes en el cuartel nadie me ha maltratado”, dijo.
El peritaje concluye en el área de inteligencia que, dentro de los parámetros normales, se encuentra orientado en persona, tiempo y espacio, con funciones cognitivas conservadas.
En cuanto a la personalidad, está enmarcado como:
-Introvertido, inestable, es una persona que tiene su sistema nervioso inestable por lo cual ante situaciones cotidianas reacciona de manera caprichosa, ansiosa, rígida. No soporta las presiones intensas.
-Difícilmente cambia sus hábitos o comportamientos. Tiene poca capacidad para el trabajo y escasa iniciativa, rápidamente se fatiga.
-Busca la protección, necesita afecto de alguien y su condicionamiento emocional es veloz. Generalmente es de escasa sociabilidad, ensimismado, tiende a la tristeza y es disconforme.
-Frente a las dificultades tiene a la evasión, no tiene la tenacidad para allanar obstáculos, tiende a la incomunicabilidad.
-Acumula tensiones que disminuyen su estado anímico. Intenta dar una mejor imagen de sí mismo, evadiendo por momentos.
La presente pericia fue realizada como parte de las investigaciones a cargo del Departamento de Investigación Criminal de Tacna que cursó oficio nro. 319-2020 de fecha 6 de junio. Agregar que, el examen físico realizado al joven también arrojó que no presentaba lesiones antiguas ni recientes.