Si bien saludó que la creación de puestos de trabajo transitorios, recomendó la recuperación de los permanentes.
Jorge Gonzales Izquierdo (Foto: Radio Uno)
El economista Jorge Gonzales Izquierdo indicó que el 15 de junio el INEI reveló que la economía peruana tuvo un crecimiento del -40% en abril, mientras que el empleo perdido únicamente para Lima durante marzo, abril y mayo fue de 2 millones 318 mil. «El bienestar se deterioró sustancialmente».
Ante ello, el presidente Martín Vizcarra anunció el programa Arranca Perú destino a brindar empleos temporales a un millón de peruanos, «políticamente el gobierno no le convenía quedarse callado», comentó.
El presupuesto destinado al programa es de 6 mil 500 millones de soles que según el especialista representa apenas el 1% del Producto Bruto Interno. Para Gonzales Izquierdo debió ser destinado hasta un 4%, ya que – puntualizó- los gastos antes realizados en bonos eran para reparar daños no para el estímulo económico.
Comentó que, si bien el gasto que ahora realizará el gobierno está destinado a infraestructura que brindará empleos temporales, lo recomendable es buscar la manera de recuperar en 2021 los trabajos permanentes perdidos a causa de la pandemia.