Enfatizan que no son empresas que dirigen centros comerciales, sino asociaciones de comerciantes
(Foto: Radio Uno)
El asesor de la Asociación Junta de Usuarios “San Pedro», Efraín Mamani, dijo estar de acuerdo con la inclusión de centros comerciales en la fase 2 del reinicio de actividades económicas. El gobierno nacional dispuso la reapertura de los centros comerciales, conglomerados y tiendas por departamentos para el 22 de junio.
Insistió que es necesario que el gobierno nacional faculte a la Dirección Regional de Salud de Tacna el monitoreo de los protocolos en las galerías de la zona comercial, debido a que la constitución de los centros comerciales se configura como asociaciones de comerciantes y no como una sola empresa.
Por su parte, las asociaciones de comerciantes elaboran sus protocolos para evitar eventuales contagios de COVID-19, como restringir el aforo al 50%, la restricción de ingreso de menores de edad, el uso de alcohol en gel y mascarillas, el distanciamiento social, entre otros.
Acerca de la actividad comercial propiamente dicha, indicó que en una primera etapa será solo local. Es decir, productos que tienen en stock y al público de Tacna. Esperan que pronto el gobierno disponga la reapertura de la frontera, que permita el comercio turistas y la importación de mercadería.