Según indicó la directora regional de Educación de Tacna
(Foto: Radio Uno)
La directora regional de educación de Tacna Mariela Eyzaguirre manifestó a Radio Uno que en Tacna todavía no hay ninguna institución educativa de las zonas rurales que iniciaría labores escolares presenciales ya que se tienen que cumplir una serie de requisitos dados por la resolución ministerial 229-2020-MINEDU.
Según la norma, la institución educativa donde esté ubicada en el centro poblado, distrito o la comunidad respectivamente debe tener cero casos de covid19 y la provincia donde pertenezca solo diez o menos casos positivos de covid19 en los últimos catorce días. Otro requisito es que el personal docente debe residir en el ámbito donde está el colegio o esté llevando un aislamiento social así mismo debe existir una conformidad formal por escrito de parte de las autoridades de la comunidad para iniciar la labores escolares presenciales y los que conforman la comunidad educativa también.
La UGEL a la que pertenece dicho centro educativo tiene que garantizar se cuente con los materiales de limpieza y los protocolos para garantizar el servicio educativo presencial y el colegio debe reunir condiciones de salubridad y los espacios adecuados requeridos para iniciar el servicio educativo presencial.
La funcionaria manifestó que es todo un procedimiento y evaluación que hay que seguir y que
en Tacna tenemos reporte de dos docentes de la provincia de Candarave que habrían manifestado que podrían estar en condiciones de iniciar las labores escolares por que viven en la zona, pero tendría que formalizarse con las condiciones mínimas, que tiene la norma, no se podría ni precipitar ni obligar a ningún docente a que retorne.
De darse las condiciones la UGEL debe hacer la propuesta y la dirección regional de Educación de Tacna, que verificará que todo este correcto y recién proceder a dar la autorización, hasta antes del primero de julio se debe formalizar si hay alguna institución que cumple los requisitos para iniciar labores. Así mismo acotó que se ha enviado documentación a las UGELs para que a nivel de autoridades de las comunidades autoricen cumpliendo los requisitos respectivos. Finalmente aclaró que ser necesario el Minedu podría suspender estas labores si es que hay un contagio continuando con el servicio educativo a distancia.