Consejero Parihuana indicó que la única manera de salvar el contrato sería una adenda ya que desde el 20 de junio Calaminón debió estar pagando penalidad por demora en fecha de entrega.
Edilberto Parihuana, consejero regional. (Foto: Radio Uno)
En conversación con Radio Uno, el presidente de la comisión de infraestructura indicó que la empresa Calaminón a cargo de la construcción del hospital Covid-19 en Tacna, debería estar pagando penalidades desde el 20 de junio, fecha en la que debió haber entregado la obra.
“Ellos ofertaron 45 días a diferencia de otras 2 empresas que fueron sinceros en sus plazos que ponía 60 y 70 días, hubo una premura me imagino por la emergencia”, dijo el consejero Edilberto Parihuana.
Indicó que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) “ahora debería estar aplicando penalidades hasta el 10% -dijo- lo que bordea un millón ochocientos mil.
Para el consejero regional, ante el incumplimiento, se avizora la firma de una adenda entre el GRT y Calaminón, “el único salvavidas para que la empresa concluya sino esto se iría a un arbitraje”, advirtió.
Parihuanua además informó que en visita de inspección a la obra fue constatada la reducción de mano de obra local hasta en un 80%, “fueron cesados porque han volado en presupuesto en recurso de mano de obra”.
Así también, recordó que a la fecha el gobernador regional Juan Tonconi no cumple con remitir a la comisión el contrato de la obra, el expediente técnico, cuadernos de obra, copia de planillas, perfiles de cada profesional, y demás documentos.
Siendo así, dijo que el caso pasará a la comisión de procesos administrativos del GRT.