Esta iniciativa solidaria, puesta en marcha hace ya dos años por la fundación 'One Laptop per Child' se ha presentado en la ciudad suiza de Basilea, en concreto en la exposición 'Diseño Miami/Basilea'.
El objetivo del plan, según la fundación, es "proveer a los niños alrededor del mundo, con nuevas oportunidades para explorar, experimentar y expresarse por sí mismos". Para ello han desarrollado un portátil a bajo precio (175 dólares) cuya principal característica es, según Yves Béhar, responsable del diseño del aparato, que "cada elemento cumple dos, tres y hasta cuatro funciones".
Es importante destacar que las novedades en torno a este proyecto han sido constantes. Desde el precio al que, en un principio, iba venderse (100 dólares) al actual de 175; hasta la posible introducción de 'Windows' de Microsoft como alternativa al que actualmente lleva , que es de Linux.
Por otra parte, la fundación planeaba distribuir estos ordenadores exclusivamente entre los niños de países en vías de desarrollo, sin embargo fue Negroponte quien señaló que era importante extenderlo también a los niños otros países como por ejemplo EEUU.