TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Habrían favorecido a empresas mediante fraccionamiento de servicio en área COVID

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Procuraduría anticorrupción advierte que el servicio debió ponerse a concurso, pero funcionarios lo otorgaron a dedo a 5 empresas

(Foto: Radio Uno)

Uno de los servicios para la adecuación del área COVID del Hospital Hipólito Unanue de Tacna habría sido fraccionado para evitar el concurso público, infringiendo la Ley de Contrataciones del Estado, según advirtió una denuncia de la Procuraduría Anticorrupción. 

Según dicha denuncia, 2 funcionarios regionales habrían fraccionado el servicio en 7 órdenes de servicio y elegido empresas para que se hagan cargo. El presunto delito cometido es de colusión agravada en agravio de la Dirección Regional de Salud. 

Sin embargo, la Procuraduría advirtió que las 7 órdenes de servicio suman un valor de 59 130 soles, que supera el límite de 8 unidades impositivas tributarias y que es el límite para pasar a los procedimientos de licitación. 

La Procuraduría denuncia como presuntos autores a Víctor Humberto Mendo Vásquez, jefe de la unidad de logística y jefe encargado de adquisiciones del Hospital Hipólito Unanue y a Guadalupe Castillo Loza, enfermera asistencial jefa de epidemiología y jefa del área COVID en el hospital Hipóito Unanue. 

Asimismo, como presuntos cómplices a Omar Calcina Apaza, representante de la proveedora Macro Conser SAC; a Tomás Ramírez Ticona, representante de Centro de Servicios Técnicos y Representaciones Tokorama EIRL; a Gino Edwin Castro Siña, persona natural con negocio; a Liz Vanessa Rojas Pérez, persona natural con negocio; y a María Valeriana Pérez Paria, persona natural con negocio. 

Además, identificaron que las empresas no tendrían experiencia en actividades de implementación de ambientes, excepto una, que fue contratada para servicio de apoyo en gasfitería. 

Pin It en Pinterest