TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se cuadruplica porcentaje de hospitalizados COVID-19 en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jefe del comando COVID indicó que en tan solo tres semanas porcentaje se elevó a 425%, por lo que fue solicitado al comando nacional apresure el envío de más equipo biomédico para UCI.

(Foto: Radio Uno)

Cifras alarmantes dio el jefe del comando COVID en Tacna, Juan Canepa. Luego de tres semanas de contener los contagios, dijo que “los contagios son insostenibles”. “Hasta ayer (12 de julio), se registró un incremento de casos COVID-19 en la región del 105%”.

El cálculo hecho por el sector salud – que dirige Canepa como director regional- comprende desde el 21 de junio (día del padre) hasta el 12 de julio, lapso en el que “las autoridades bajaron la guardia y dejaron que los comerciantes tomen las calles”, expresó como relación directa con el incremento desmesurado de casos.

Siendo así, precisó que, de 784 infectados, llegamos a 1613 hasta ayer; de 12 a 63 internados que es un incremento del 425% de camas hospitalizadas; de 6 a 21 pacientes en unidad de cuidados intensivos (UCI), que equivale a un 250%; y lamentablemente de 14 a 29 fallecidos que hace un incremento del 107% en tan solo tres semanas.

Indicó que, si bien en la UCI del hospital Hipólito Unanue aún quedan algunos ventiladores mecánicos disponibles, en EsSalud ya están sacando ventiladores de otros ambientes porque no les ha llegado el apoyo requerido a Lima.

Por lo que, mencionó que solicitó al comando COVID nacional “apresure la entrega de 25 ventiladores, 25 monitores, bombas de infusión y envío de profesionales”

Mencionar que el 11 de abril, la viceministra de agricultura (cartera asignada a Tacna como enlace con el Ejecutivo) entregó 5 monitores, pero según Canepa debieron traer 15. “El avión era pequeño y hacia ruta a Moquegua y Arequipa, había ventiladores mecánicos que ocupaban más espacio y priorizaron esos ventiladores y terminaron llevando más a Arequipa”.