TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Detectan 6 casos positivos de COVID-19 en mercado Grau

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Durante toma de prueba y monitoreo al centro de abastos, fue constatado que las medidas de salubridad son cumplidas en un 75%.

(Foto: Radio Uno)

La Dirección Regional de Salud Tacna a través de las direcciones ejecutivas de Promoción de la Salud y Epidemiología, así como la Dirección de Laboratorio de Salud Pública, realizó una visita de monitoreo al Centro Comercial Mercado Grau en el marco de la Resolución Ministerial RM 277-2020-MINSA en el que se establecen 36 mercados priorizados a nivel nacional, siendo uno de ellos el principal centro de abastos en la región.

La directora ejecutiva de Promoción de la Salud, Lic. Yuliana Conde Olivera, indicó que durante el monitoreo de vigilancia sanitaria se constató que las medidas solo son cumplidas al 75% en el centro de abastos, por lo que deberán implementar lo faltante en un plazo no mayor a 7 días.

En la visita se evaluó la señalización para mantener el distanciamiento a la entrada del centro de abastos, uso obligatorio y permanente de equipos de protección personal (EPP) por parte de los comerciantes y compradores, barreras de seguridad en cada puesto de venta, entre otros.

Por otra parte, el director ejecutivo de Epidemiología, Dr. Edgar Tejada Vásquez, informó que se realizaron 151 pruebas rápidas para descarte de COVID-19, resultando 6 casos positivos, de los cuales 3 corresponden a  IgG y los 3 restantes a IgG/IgM. Asimismo, se encontró a un paciente con resultado indeterminado, al que se le realizó la respectiva prueba molecular.

El funcionario manifestó que la presencia de casos positivos por COVID-19 en el Mercado Grau eran de esperarse ya que guardan correlación con el incremento de casos en la ciudad de Tacna, por lo cual recomendó a la población practicar el uso adecuado de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos para evitar la proliferación del virus.

De igual forma, recalcó que la población debe evitar llevar a cabo reuniones familiares y/o sociales ya que éstas estarían incrementando los casos de contagios en la región.