TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Hospital Hipólito Unanue cuenta con 4 camas disponibles para pacientes COVID graves

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De las 16 camas UCI que tiene, 12 están ocupadas

(Foto: Radio Uno)

En entrevista para Radio Uno, el director del hospital regional Hipólito Unanue, Eddy Vicente, dio a conocer que a la fecha están ocupadas 12 de las 16 camas de la unidad de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19. En ese sentido, recomendó a la población a prevenir nuevos contagios. 

Explicó que cada cama requiere estar implementada con 1 ventilador mecánico, 1 monitor de signos vitales y 1 bomba de infusión, además de un equipo de profesionales de la salud especializados en cuidados intensivos. 

Respecto al número de ventiladores mecánicos, dijo que en total cuentan con 25, de los cuales 16 están instalados, y que instalarán los demás, de ser necesario. Estimó que el problema en ese escenario será la escasez de profesionales de la salud. 

“En esa situación de emergencia, tendríamos que movilizar personal del área no COVID”, dijo. 

Para evitar una crisis de escasez de especialistas, solicitó al Ministerio de Salud disponga de los profesionales necesarios para el hospital Hipólito Unanue, además de balones de oxígeno, monitores y más ventiladores mecánicos. 

“Uno no sabe cómo se va a comportar esta emergencia. Por eso yo recomiendo a la población evitar venir al hospital, porque el que llega al hospital es en situación grave. Ya muchas personas están llegando en una situación crítica, crítica, que, o van a cuidados intensivos, o en ese transcurso de las horas pueden tener un desenlace fatal, y eso ha pasado estos días”, dijo. 

RESTRICCIONES POR SEGURIDAD 

Asimismo, anunció que hoy entró en vigencia nuevas disposiciones en el hospital, en el que prohíbe el ingreso de personas para la visita a pacientes, aun si se trata para la entrega de medicamentos. Precisó que las entregas de medicinas recetadas se realizarán en la puerta externa. 

“El riesgo no solo es para el familiar que viene a visitar, sino también para el mismo paciente. También para el personal de salud. El hecho que ingresen personas de la calle, es más riesgo para el paciente hospitalizado, para el personal y para el mismo familiar”, dijo. 

Señaló que la medida es para evitar que los familiares contagien a los pacientes, o que los familiares adquieran el virus dentro del hospital. 

“Ya tenemos casos de pacientes positivos que han ingresado a la zona de emergencia general del hospital”, dijo. 

Precisó que el ingreso de familiares, de donantes de sangre y para análisis de laboratorio se podrán realizar solo con orden médica. 

“En la puerta general habrá un personal técnico, o el mismo personal de seguridad, tiene comunicación con todos los departamentos. Comunicará al departamento donde está hospitalizado el familiar, para que baje un personal técnico a la puerta de ingreso, y ellos recepcionarán la receta”, dijo.