Consejeros, colegio médico y cuerpo médico coinciden en señalar que infraestructura no está lista para ser inaugurada por el presidente Martín Vizcarra el 19 de julio.
(Foto: Radio Uno)
Según coincidieron en manifestar los consejeros Jesús Chambi, Danny Salas y Edilberto Parihuana, el hospital COVID que viene siendo ejecutado por el Gobierno Regional de Tacna en el distrito Gregorio Albarracín no sería culminado para la inauguración del 19 de julio que estará a cargo del presidente Martín Vizcarra.
Los consejeros junto al decano del colegio médico, Benjamín Núñez y el presidente del cuerpo médico, estuvieron en las instalaciones de la obra en una visita de inspección. A la salida expresaron que tal como está el avance, tres días no serían suficientes.
Chambi estimó unos 15 días para la entrega, “que la ceremonia del domingo sería algo simbólico y luego vendrían la marcha blanca y eso demora”.
Salas dijo que el nosocomio aún no cuenta con área de hospitalización, emergencia, planta de oxígeno, sala UCI y menos con el equipamiento requerido, “no hemos visto todavía esto, no está concluido”, comentó.
Además, cuestionó que a la fecha el gobernador no hiciera la entregada del expediente técnico de la obra, “hasta ahora no tenemos la documentación, porque si tuviéramos todos, ahora tendríamos un fundamento técnico que alegar”, manifestó.
Por su parte, Parihuana dijo que la visita ha dejado más dudas que debieron ser despejadas con documentos ya requeridos al gobernador, residente e inspector. Para el consejero “se ha avanzado, pero se hace de manera apresurada, el tema de emergencia no significa que las cosas se hagan mal”.
A su vez recalcó que, la ampliación fijada por el GRT vence el 16 de julio, fecha para la cual duda que el Ejecutivo pueda entregar la obra. Siendo así, anunció que fijarán una sesión de la comisión de infraestructura la próxima semana.
Carencia de personal
De igual modo, el jefe del cuerpo médico del hospital Hipólito Unanue, médico Chura, aseveró que las instalaciones todavía no están acabadas, “hay un sistema eléctrico, cámaras que es el sistema de comunicación importante que no están. Pareciera que para el domingo que piensan entregar no va a estar”.
“Vemos grandes instalaciones, pero (…) la necesidad de recurso humano se ve evidente, esperemos llegar a coordinaciones y salvar esas observaciones y al corto plazo constituirnos en este establecimiento y poder dar la atención que requieren los tacneños», expresó.
Mencionó que una vez esté terminada la obra, los especialistas médicos deberán realizar las pruebas respectivas y ver el funcionamiento de lo instalado.
Por su lado, el decano del colegio médico, dijo a Radio Uno que “nada ganamos con infraestructura sino tenemos cantidad necesaria de personal” por lo que instó a la autoridad a gestionar la convocatoria a concurso para especialistas, entre ellos intensivistas.