TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna se encamina a situación crítica COVID similar a la de Arequipa

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jefe del comando COVID, Juan Canepa, indicó que la capacidad hospitalaria fue sobrepasada y se requieren de especialistas para atender a pacientes con ventilación mecánica.

(Foto: Radio Uno)

El jefe del comando COVID y director regional de salud, Juan Canepa, no dudó en expresar que Tacna se encamina a un panorama similar al de Arequipa, región en la cual el servicio médico colapsó ante la demanda de pacientes COVID-19.

“Ya estamos pasando lo que se había previsto en esta temporada, la demanda de los casos sobrepase la capacidad hospitalaria. Ya venimos todos los días habilitando camas para poder atender, se han habilitado carpas en triaje”, expresó.

Incluso reveló que el centro de salud La Esperanza colapsó al ser identificados pacientes positivos quienes en su desesperación abarrotaron triaje diferenciado en busca de oxigeno   

Recomendó a la población no esperar llegar a última hora al nosocomio regional, “sé que hay temor de ingresar a hospitalización porque no hay contacto con familiares”, pero es importante que acudan a los centros de salud que son el primer nivel de contención para diagnóstico.

“Ayer hemos tenido que lamentar 2 fallecidos en Gregorio Albarracín que han llegado cadáver y esto es porque han acudido de manera tardía a los establecimientos”, mencionó.

Admitió que “el hospital es una falencia por carencia de especialistas”. Si bien dijo que fue remitido a Lima el pedido de más especialistas, “en tempranas horas converse con nivel central para que atiendan el equipamiento ya que lo que está pasando en Arequipa podría pasar en Tacna, para nadie ha sido oculto que tenemos carencia de especialistas, se solicitaron mas equipos y balones de oxígeno”, comentó.

Detalló que en área COVID se cuenta con 40 camas, pero hay más de 59 hospitalizados, “y superó eso está pasando en UCI. Sí tenemos ventiladores, pero también para optimizar la capacidad en ventiladores necesitamos especialistas”.

En toral, son 73 personas en área COVID del hospital Hipólito Unanue y se requiere mayor cantidad de personal médico, intensivistas. Demanda que aún no es atendida por el Ministerio de Salud.