TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Director de hospital asegura abastecimiento de oxígeno en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No obstante, advirtió que, de incrementarse los casos por irresponsabilidad de población en protocolos de bioseguridad, dotación de oxígeno comenzará a escasear.

(Foto: Radio Uno)

Tras protestas de familiares de pacientes COVID-19 que aseguraban falta de oxígeno en el nosocomio regional. El director del hospital Hipólito Unanue, Eddy Vicente, mencionó que esto se debió a falta de información

“La mayor parte de personal estamos atendiendo pacientes, la demanda es abrumadora y en algún momento no se brindó la información, es más vamos a asignar 3 números de teléfonos para que los médicos puedan informar a los familiares”, dijo.

Aseguró que de ninguna manera los parientes de los pacientes tienen que comprar balones de oxígeno ya que, aseveró el hospital cuenta con éste. Cada paciente tiene su dotación, no todos requieren la misma cantidad”.

Mencionó que Tacna se abastece de una empresa de Ilo que también entrega oxígeno a EsSalud. Siendo así, dijo que el hospital regional recibe 18 mil m3, “la empresa trae todos los días en tres turnos, por el momento si es suficiente, pero también estamos contando con la planta de Viñani que produce 20 m3 por hora, 400 a 480 m3 por día, ya está produciendo desde el sábado pasado”.

En cuanto a la atención médica, dijo que el área COVID-19 cuenta con un intensivista, la médico Diana Minchon Vizconde, cuando se requiere como mínimo 6. De esta manera confirmó la falta de especialistas para el manejo de equipo médico.

Lamentó que, pese a la crisis de salud, numerosas personas aún no tomen conciencia sobre la importancia del uso de mascarillas y el distanciamiento social. “No usar los protectores es una sentencia de muerte”, comentó.

Mencionó que el número de contagiados va en aumento y que al nosocomio llegan sumamente graves, directo para ser entubados. La mayoría de estos son pacientes que superan los 55 años de edad, con comorbilidad y que incluso acudieron a reuniones sociales, “un paciente incluso llego con aliento alcohólico”, comentó.

De seguir así, vaticino que dentro de poco “vamos a ver gente muriendo en las calles”.

Es por ello que, mencionó que, si bien el Hospital COVID en Gregorio Albarracín sería un apoyo para trasladar a hospitalizados, será imposible que éste albergue a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos ya movilizarlos sería fatal debido a su estado de gravedad.