TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Supervisora incurrió en ilegalidad que favoreció a Consorcio Salud Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Representante del Consorcio Hospital Tacna mencionó que no era legal recomendación dada para aceptar declaraciones juradas a fin de acreditar pago de ventiladores.

(Foto: Radio Uno)

La fiscalía especializada en delitos de corrupción, investiga el caso hospital referido a la venta de ventiladores mecánicos destinados a Tacna por los cuales el Consorcio Salud Tacna (constructora) desembolsó presupuesto a la proveedora Trademedic SAC, y según fiscalía esto fue avalado por el Consorcio Hospital Tacna que era la supervisora de la obra.

Como es sabido 28 ventiladores mecánicos de un lote de 43 que estaban destinados al equipamiento del nuevo hospital Hipólito Unanue (construcción paralizada) terminaron siendo sobrevalorados y revendidos por Trademedic SAC al Ministerio de Salud (Minsa) para ser instalados en el Hospital de Ate Vitarte.

La fiscalía postula que Rodolfo Orlando Avila Soto, especialista de costos y valorizaciones de la supervisora, concertó con los representantes legales y técnicos de la constructora y así perjudicar al Estado en el proceso de pago de valorización nro. 20 de la licitación pública nro.001-2015-GOB.REG.TACNA-1.

Toda vez que expidió el informe nro. 161-2020-CHT/ECV/ROAS del 3 de agosto de 2019, concluyendo que el contratista no ha presentado los comprobantes de pago de cancelación de deuda de sus proveedores, pero la supervisora recomienda dar conformidad a declaraciones juradas.

Al respecto, Avila indicó que, si bien la norma no exige que necesariamente sean comprobantes de pago, “nosotros buscamos mecanismos, pero viendo la posición del contratista que no estaba en los términos de referencia se transfiere al GRT la consulta y al afirmar el pago fue sugerido en su momento solicitar declaración jurada.

Por su parte, Cristian Senno Yrivarren, representante legal, admitió que, si bien el mecanismo propuesto “no era legal”, esto parte del 23 de agosto de 2019 cuando el GRT remite la carta nro. 296-2019, donde indican que no es admisible retener el pago por proveedores, entonces desde agosto ya no es recomendado retener dicho pago.

“Y desde esa fecha ya no se hace declaraciones juradas porque no es requisito (…) antes sí”, acotó a su turno Avila.