Decano recordó que proyecto de ley sobre el tema está a la espera de ser aprobado en el Congreso.
(Foto: Radio Uno)
Decano del colegio médico de Tacna, Benjamín Núñez, emitió opinión sobre amenazas a galenos del área COVID-19 y autoridades de salud. “Este tipo de reacciones de la población son producto del descornamiento de nuestra labor, pero altamente entendible”, comentó.
Explicó que los diagnosticados con COVID-19 son pacientes que pueden aparentar un buen estado de salud, pero al ser sometidos a evaluación es detectado un gran daño a los pulmones lo que de un momento a otro ocasiona que no puedan producir oxígeno.
“En esta enfermedad la cifra de saturación baja no se relaciona con manifestaciones clínicas (..) llega un momento en el que el pulmón colapsa y ante una hiposaturación refractaria, hagamos lo que hagamos no podemos salvarlo”, mencionó.
Indicó que el Colegio Médico en coordinación con la Federación Médica en Lima presentó un proyecto de ley para penalizar las amenazas que finalmente derivan en agresiones, “no es nuevo antes hemos sufrido de agresiones físicas e insultos, no tiene penalidad adecuada. Presentamos proyecto de ley y estamos a la espera de ser aprobada para aumentar la sanción punitiva de este tipo de delito, esperamos que el Congreso firme esa ley”.