TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten pagos sin sustento por S/ 11 millones en equipo hospitalario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Contraloría informó que fueron adquiridos más de 2200 equipos médicos para el hospital Hipólito Unanue entre julio de 2019 y febrero de 2020.

(Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República advirtió al Gobierno Regional de Tacna el pago sin sustento de S/ 11 345 921, realizado entre julio del 2019 y febrero del 2020, para la adquisición de más de 2200 equipos médicos especializados para la implementación de la obra de mejoramiento de los servicios de salud del hospital regional Hipólito Unanue.

Mediante Informe de Visita de Control N° 6369-2020-CG/GRTA-SVC, la Contraloría comunicó al titular de la entidad que este hecho no fue advertido por los funcionarios que dieron conformidad a los pagos, y genera el riesgo de no contar con el equipamiento biomédico, electromecánico y mobiliario clínico programado para el nosocomio, además se generaría un posible perjuicio económico para el Estado.

La Contraloría evidenció que se pagó S/ 1 722 755.81 por la valorización al 85% de equipos médicos donde el contratista no habría acreditado debidamente la adquisición, custodia y almacenamiento de equipos que no fueron entregados.

Entre estos equipos figuran un resonador magnético, tomógrafo axial computarizado, ecógrafo doppler 3D, 4D, ecógrafo portátil, equipos de rayos, mamógrafo, camas clínicas, camas multipropósito, camillas multipropósito tipo UCI y mobiliario como camas clínicas, camillas multipropósito, entre otros.

Asimismo, el Gobierno Regional de Tacna desembolsó S/ 9 623 165.94 por equipamiento médico que fue valorizado y se pagaron adelantos al 40%, 45% y 61.30% del precio unitario de cada bien, sin que este procedimiento tenga sustento legal, debido a que se realizó un cambio en la modalidad de pago que es diferente a lo establecido en el expediente técnico y contrato de la obra.

Al respecto, la Contraloría determinó que entre enero y marzo del 2020, parte del equipamiento pagado no fue enviado por los proveedores a los almacenes ubicados de la empresa ejecutora de la obra debido al incumplimiento de pago por parte del contratista.

DATOS

 Para concretar el procedimiento de valorización y pago, el Gobierno Regional de Tacna aprobó un cambio en la modalidad de pago, sin embargo, esta modificación no fue realizada mediante una adenda al contrato de la obra.

El cronograma de ejecución de la obra precisa que el componente de equipamiento debió iniciarse cuatro meses antes de que culminen los trabajos de infraestructura, entre el 25 de abril y el 24 de julio del 2019. Según la valorización a julio de 2019, el avance físico global era de 21.99%.

A febrero del 2020 la obra presentaba físico de 39.76%