TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rusia registra la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la comunidad científica se fían de la eficacia de esta vacuna rusa porque los resultados de las pruebas previas no se han dado a conocer.

Las autoridades rusas prevén que empiece a circular el 1 de enero de 2021.

Esta mañana ha sido registrada la primera vacuna contra la COVID-19 en el mundo, ha anunciado el mandatario ruso en una reunión de Gobierno, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Las autoridades rusas prevén que empiece a circular el 1 de enero de 2021 y el Ministerio de Sanidad ha confirmado posteriormente en un comunicado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera “una inmunidad duradera que se preservará hasta dos años.

Putin ha detallado que su propia hija se ha vacunado: En este sentido, participó en el experimento. Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico, ha detallado. Tras una segunda dosis, “le subió la temperatura y luego se normalizó”. Ahora “se siente bien y los anticuerpos son altos”, ha contado, citado por Sputnik.

Horas antes, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Nikolai Briko, había indicado que no hay motivos para posponer el registro de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro de investigación N. F. Gamaleya. Quizá el proceso se haya acelerado por el hecho de que la vacuna no se ha desarrollado de forma fortuita, ha dicho Briko, reivindicando que es fruto de un trabajo serio, de acuerdo con la agencia de noticias TASS.

Dudas de la comunidad científica

Hace unos días, Rusia anunció que la vacuna había concluido las pruebas clínicas y que estará lista para administrar en octubre. La velocidad de los ensayos de la vacuna rusa generaba dudas entre expertos de todo el mundo. Además, a mediados de julio, Reino Unido, EEUU y Canadá acusaron a Rusia de intentar robarles información sobre la vacuna.

Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la comunidad científica se fían de la eficacia de esta vacuna rusa porque los resultados de las pruebas previas no se han dado a conocer. Temen que Putin haya puesto el prestigio nacional antes del científico y la seguridad, dado que no ha compartido datos, ni ha respetado los tiempos para observar los efectos de la misma. Todo ello, forma parte del procedimiento habitual para conseguir la aprobación del Comité Regulador de Vacunas.