TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Premier anuncia medidas complementarias para detener avance del Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Jefe de gabinete aseguró que la prioridad de su gestión es la lucha contra el Covid-19 y que para lograr ello, se requiere de la unidad de todos los peruanos.

Walter Martos solicitó voto de confianza.

El Consejo de Ministros aprobará el 12 de agosto un decreto supremo con medidas complementarias que ayuden a contener la propagación del Covid-19 en nuestro país, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, ante el pleno del Congreso de la República.

“Quiero adelantar a la representación nacional que el día de mañana aprobaremos en sesión de Consejo de Ministros, un decreto supremo con medidas complementarias que ayuden a revertir esta situación”, afirmó.

Durante su presentación para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza, el Jefe de gabinete aseguró que la prioridad de su gestión es la lucha contra el Covid-19 y que para lograr ello, se requiere de la unidad de todos los peruanos.

“Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía. Continuaremos adoptando medidas para disminuir la tasa de exposición y cortar la cadena de contagio, pero es el compromiso de todos los peruanos, una de las herramientas principales para no continuar con el rebrote”, aseveró.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros comentó que para los próximos meses, la estrategia a desarrollar por el Gobierno abarca desde la prevención, con medidas de contención y mitigación, y la optimización de la oferta hospitalaria.

Destacó que se profundizarán, a nivel nacional, las intervenciones multisectoriales coordinadas por el Ministerio de Defensa, para el control del distanciamiento social y el aforo en lugares de concentración masiva de personas, así como la intensificación de los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para el control durante el toque de queda.

Anunció también que se ampliará la cobertura de la Operación Tayta (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente al COVID-19) a diversas regiones del país, con el objetivo brindar protección a las personas consideradas de alto riesgo, ya sea por ser de la tercera edad o por tener enfermedades preexistentes.

En otro momento, el jefe de gabinete anunció que también se implementarán Centros de Atención Rápida Temporal en los distritos con mayor incidencia epidemiológica de la pandemia, y se potenciarán los 1,175 equipos de respuesta rápida y acompañamiento del Ministerio de Salud para identificar los contagios, entregar medicamentos y hacer seguimiento a los casos positivos.

El titular de la PCM comentó que, en coordinación con los Gobiernos regionales, se instalarán 32 mil camas adicionales a 466 Centros de Aislamiento Temporal (CATS), que están ubicados en 44 provincias de 18 regiones, iniciando en el sur del país.

Con relación a la provisión de oxígeno medicinal, precisó que a la fecha, se han adquirido 109.32 toneladas por día de oxígeno medicinal, con lo cual se cubre el 90% del déficit en el país hasta septiembre.

Asimismo, informó que el Gobierno está trabajando en lograr el acceso oportuno a la vacuna contra el Covid-19, y viene apoyando el proyecto liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Laboratorio Farvet para acceder a oportunidades internacionales que les permitan continuar con el desarrollo de una vacuna, la cual se encuentra en la fase de pruebas en animales (alpacas).

“Asimismo, nos encontramos realizando gestiones con diversos gobiernos y los más importantes laboratorios farmacéuticos provenientes de: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para poder acceder a la vacuna en el más breve tiempo posible”, agregó.