Estamos priorizando casos de habeas corpus y temas previsionales en los temas de tutelas, expresó la presidenta del TC.
(Foto: TC)
Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional (TC), indicó que la pandemia ha permitido digitalizar los procedimientos y ahora poder escuchar informes orales de las zonas más alejadas del país.
“Nos permite preservar el tema sanitario, no exponemos a ciudadanos, bogados que tengan que movilizarse a Lima, hay menos riesgo, mayor control sanitario y con mayor inclusión nos permite escuchar a todos a través de plataformas virtuales”, expresó a Radio Uno.
Dijo que vienen priorizando casos de habeas corpus y temas previsionales en los temas de tutelas, y en tema de control orgánico. “Son en promedio 20 casos que se agenda, teníamos casos antiguos que son digitalizados y que les vamos a dar la solución. Todavía están pasando por fase de digitalización”, comentó.
En tal sentido indicó que el 25 de agosto a las 9:30 a. m. el TC tendrá una deliberación pública remota del caso de peajes en la que se votará la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31018 que suspende el cobro de peajes. Dicha causa quedó al voto durante el desarrollo de la sexta audiencia remota.
Explicó que la sesión se transmitirá por plataformas informativas y se adopta como parte de la política de transparencia del Tribunal Constitucional. Esta deliberación es la primera que se realiza de manera remota y durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.
Ledesma recordó que las anteriores deliberaciones públicas que vio el Pleno fueron sobre el cierre del Congreso de la República y la segunda sobre las corridas de toros. En ambos casos, las sesiones fueron presenciales.