TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Con la reactivación se tiene que reducir la tasa de contagio de Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La aceleración de tasa de contagio puede originar menos trabajadores sanos para la actividad productiva, indicó el economista Kurt Burneo.

Kurt Burneo, economista.

El economista Kurt Burneo, indicó a Radio Uno que la economía se está contrayendo, “esto es reflejo de la decisión que tuvo que tomar el gobierno que era necesario como el aislamiento social y suspensión de actividades equivalente al 60% del PBI”.

Ahora, los números negativos que vemos es a causa de la interrupción y se levantó por la reactivación, pero la dinamización es leve debido a la pandemia.

Para el especialista es preocupante que “la aceleración de tasa de contagio pueda originar menos trabajadores sanos para la actividad productiva. Entonces si se apuestan por la reactivación se tiene que reducir la tasa de contagio de Covid-19 en el país”.

En tanto, la tasa de desempleo que estuvo entre 5% a 6% no ha ido más allá porque en un país donde no hay seguro de desempleo la gente no puede darse el lujo de no trabajar.

Siendo así, “7 de cada 10 eran trabajadores informales, ahora 9 de cada 10 y la pobreza se incrementa, que venía reduciéndose. Al año pasado era de 21% ahora egresaría a un nivel del 27% a 28%”.

Mencionó que hoy el Estado tiene menos plata para afrontar este problema, sino adicionalmente tiene un problema que la presión por conseguí trabajo es mucho más que antes, esa presión no tenía en marzo cuando se dictó la cuarentena.

“Ante esta situación, por un tema de política, si tú ves que los resultados no son de los mejores yo en una decisión personal daría un paso a un costado”, recomendó en referencia a la ministra de economía y finanzas.

“Qué es lo que viene a continuación, cuales van a ser las intervenciones del Estado para afrontar la pandemia, no tienen respuesta”, comentó.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos