TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vilavilani: GRT da la razón a Puno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Procurador del gobierno regional de Puno expresó que la cancelación de los componentes del proyecto hídrico representa que Puno siempre tuvo la razón.

(Foto: Radio Uno)

Se supo que, mediante oficios 439 y 440, el Proyecto Especial Tacna comunicó la cancelación de los componentes del 2 al 4, que son la planta de bombeo en ojos de Copapujo, la explotación de aguas subterráneas en El Ayro y la línea de conducción desde Cerro Blanco hasta La Yarada.

Asimismo, suprimen del expediente técnico la construcción de la bocatoma en el río Maure. En cambio, lo construirán en la parte baja del túnel Kovire.

Al respecto, Santiago Molina, procurador del gobierno regional de Puno, indicó que tales documentos respaldan la tesis de que el proyecto hídrico fue concebido sin seguir el procedimiento correcto.

“Tacna está aceptando, el GRT y el PET, que la bocatoma está ubicada a2 kilómetros y medio del túnel Kovire, que haciendo la captación del mismo río Maure, que es de naturaleza birregional e incluso binacional”, expresó.

“Con este oficio está dando la razón el PET a Puno en el sentido que los trabajos que han estado trabajando está ubicado justo en los límites en la frontera con Puno, no se siguió el procedimiento correcto de convocar al gobierno regional de Puno para efectos de conversar al respecto y llegar a un acuerdo sobre ese tramo”, agregó.

Según el abogado, el gobernador regional, Juan Tonconi, vino sosteniendo que “la bocatoma seria en la zona de amortiguamiento de Kovire y que no captaría agua del río Maure, pero la posición de Puno era luego de realizado el examen técnico que la bocatoma estaba a 2 kilómetros aguas abajo con relación al discurso de Tacna y ahora el tiempo nos está dando la razón”, aseveró. 

Para el procurador “se tendría que tener tangible la documentación donde se plasme este gesto de buena voluntad de tratar de solucionar de buena forma el problema surgido por el PET”