TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso aprueba ley que impide postular a sentenciados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La ley se aprobó con 111 votos a favor.

Esta reforma constitucional será aplicada en las elecciones generales del 2021.

El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación la reforma constitucional que establece impedimentos de postulación a personas condenadas por corrupción, homicidio, violación y otros delitos dolosos.

La reforma fue aprobada con 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

Los congresistas Martha Chávez, Carlos Mesía, Miguel Vivanco, Liliana Pinedo, Gilmer Trujillo, Edward Zárate y Diethell Columbus (todos de Fuerza Popular) y José Vega Antonio (UPP) votaron en contra.

En tanto, María Bartolo (UPP), Mártires Lizana Santos (Fuerza Popular), Javier Mendoza (UPP), María Luisa Silupu (Fuerza Popular), Rita Ayasta de Diaz (Fuerza Popular), Ruben Ramos (UPP); Valeria Valer (Fuerza Popular), Widman Vigo (Fuerza Popular) en abstención.

El 5 de julio pasado, la reforma fue aprobada con 111 votos a favor y 14 en contra. Al tratarse de una reforma constitucional, requería ser votada en la legislatura siguiente. Empero, desde julio pasado este tema no había sido puesto a votación hasta hoy.

Esta reforma constitucional dispone incluir en la Constitución el artículo 34-A que establece impedimentos de postulación a cargos de elección popular a las personas que tengan una sentencia condenatoria por delito doloso emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices.

Asimismo, se establece la inclusión del artículo 39-A, por el cual se establece que tampoco podrán ejercer cargos públicos las personas condenadas por delito doloso en primera instancia, en calidad de autor o cómplice.

Al haber sido aprobada con más de 87 votos, esta reforma constitucional será aplicada en las elecciones generales del 2021.