Ministro de agricultura dijo que actualmente el proyecto Vilavilani se encuentra suspendido con miras a una mesa de diálogo entre Puno, Tarata y Tacna.
Jorge Montenegro, ministro de agricultura.
El ministro Jorge Montenegro mencionó que el 21 de setiembre estuvo presente en la comisión agraria que es dirigida por el congresista por Tacna, Raúl Machaca. En esta también estuvo presente el legislador por Puno, Jesús Arapa.
En dicha sesión fue tocado el tema Vilavilani, proyecto hídrico que busca trasvasar agua de Tarata a la ciudad de Tacna para mitigar la carencia del recurso, pero que es rechazado por la provincia en cuestión con apoyo de la región Puno que alega afectación.
“Ayer precisamos al congresista Arapa que del uso de agua poblacional tiene que ser sí o sí otorgado y más aun no hacerlo estaría afectando la salud pública porque sin agua la población tendrá mayores dificultades y Tacna no es ajena a esta situación ya que por más de 10 a 15 años no se han podido consolidar proyectos de afianzamiento hídrico”, aseveró.
Montenegro aclaró que el proyecto consta de cuatro componentes y tiene un presupuesto de 115 millones de soles y que en la actualidad se encuentra suspendido con miras a una mesa de diálogo que probablemente pueda iniciar la próxima semana.
“La próxima semana necesitamos reunirnos con congresistas de Tacna, Puno, autoridades y colegio de ingenieros de cada región. Queremos socializar porque no se habla de perforación de pozos de agua subterránea”, aseveró.