En la conformidad y en el pago de valorizaciones
(Foto: Difusión)
La Contraloría General de la República inició una auditoría de cumplimiento a la conformidad y pago de valorizaciones de equipamiento médico, cuya adquisición forma parte de la obra de mejoramiento de los servicios de salud del hospital regional Hipólito Unanue, que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna.
La comisión auditora, conformada por cinco profesionales, revisará el procedimiento seguido por la entidad desde el 2 de enero del 2019 al 30 de junio de 2020, para la debida adquisición y entrega del equipamiento médico, electromecánico y mobiliario clínico, entre otros, por los cuales se desembolsó 19 millones 737 mil soles.
Para ello, mediante una muestra selectiva se revisarán partidas entre las cuales figuran 2 mil 344 equipos que están incluidos en las diferentes valorizaciones solicitadas por el contratista ejecutor de la obra y pagadas por la entidad, y se determinará si el procedimiento efectuado cumple con lo establecido en el contrato de la obra, la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, y la normativa vigente aplicable.
Posteriormente se elaborará un Informe de Auditoría de Cumplimiento, que permitirá identificar si existen presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en funcionarios y servidores públicos. El informe será publicado en el portal de la Contraloría y podrá ser consultado por la ciudadanía.
La auditoría de cumplimiento se realizará al Componente N° 2 de la obra denominado “Equipamiento Médico”. Entre los equipos que fueron valorizados y pagados en diferentes porcentajes de sus precios unitarios, figuran tomógrafos, ecógrafos, ventiladores mecánicos, monitores de funcionales vitales, camas UCI, y diverso mobiliario clínico.