Acompañaron a puneños que realizaron plantón frente a sede judicial para exigir pronta resolución de medida cautelar.
(Foto: Radio Uno)
Pobladores del distrito de Capazo (El Collao) determinaron impulsar una Medida Cautelar para frenar el proyecto Vilavilani de la región Tacnaque consiste en el trasvase de las aguas altoandinas del río Ancoaque hacia la ciudad de Tacna con fines agrícolas y para consumo humano.
La medida legal fue elaborada y presentada por el Gobierno Regional de Puno. El Poder Judicial ya admitió a trámite una demanda de Acción de Amparo, de admitirse la Medida Cautelar, la obra se detendría.
La medida de protesta contó con la presencia de comuneros de Ticaco, provincia de Tarata, región Tacna. «No vamos a dejar que este proyecto se ejecute porque vivimos exclusivamente del agua», expresó uno de los dirigentes.
Además, fue solicitada la delimitación hidrográfica de la cuenca del Titicaca, “donde se ejecuta el proyecto está en la línea divisoria de Puno y Tacna y ellos están ejecutando sin licencia social”. El pedido fue hecho ante el Gobierno Regional de Puno, pero según el presidente de la junta de usuarios de agua Ilave, Néstor Chico, esto aún no es aprobado.