TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Olvidan a obstetras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Decano indicó que no reciben bono del gobierno pese a estar en primera línea. Comentó que incluso autoridades regionales quisieron enviarlos a casa en plena pandemia.

Obstetras recuerdan 194 años de creación de la carrera. (Foto: Referencial)

Obstetras recuerdan 194 años de creación de la carrera, pero la fecha lejos de ser celebrada trae el reclamo de un trato justo. El decano de la orden, Bernardino Damián López, reveló que no hay bono asignado pese a que en pandemia vienen desempeñándose en primera línea.

“Colegas han atendido partos de embazaras con COVID-19 y seguimos controlando a embarazadas con COVID-19 amén de que muchas son asintomáticas y tenían el virus, hemos seguido trabajando. Mis colegas tenían que atender porque no hay otra opción y el parto no solo se atienden en hospitales sino en el centro de salud Ciudad Nueva, Esperanza y San Francisco. Ahí estuvieron las colegas”, expresó.

Para el profesional el problema no parte del Estado sino de la desidia de algunos jefes de establecimientos de salud que no han considerado a obstetras pese a que la Ley lo contempla. “La Ley dice que se debe incluir a todos (los profesionales de la salud) de tal manera que no debió haber una discriminación”, aseveró.

Incluso mencionó que en marzo “se acercaban las autoridades regionales para decirnos que los obstetras se van a sus casas, entonces qué sería de las gestantes y usuarios de planificación familiar (…) nos hemos mantenido en primera línea de lucha contra este virus”, dijo.

Siendo así, solicitó que tanto la Dirección Regional de Salud, Red de Salud y el Gobierno Regional de Tacna, hagan gestiones para el cobro respectivo. Además, pidió que continúen garantizando la dotación de equipos de protección personal.

“A pesar de que muchos no hemos cobrado bono que torgo el gobierno no hemos desmayado ni un momento, como consecuencia hay colegas infectados e incluso han llegado a UCI”, comentó.