TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía incluye a consorcios Salud y Hospital Tacna en investigación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ministerio Público incluyó a empresas en investigación por caso equipamientos biomédicos del Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Se advierte la presunta comisión del delito de colusión agravada.

(Foto: Radio Uno)

El equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios amplió investigación preliminar por el caso de equipos biomédicos e incluyó en calidad de personas jurídicas a los consorcios Salud Tacna y Hospital Tacna en las investigaciones por las presuntas irregularidades en la ejecución del contrato y pagos de 43 ventiladores y monitores mecánicos para cuidados intensivos del hospital Hipólito Unanue.

La inclusión de los consorcios en la investigación, se suman a las 22 personas entre funcionarios del Gobierno Regional y del Consorcio Tacna, que están comprendidos en la carpeta fiscal 077-2020, por el presunto delito de colusión agravada.

A través de la Disposición N°05-2020, el equipo fiscal del Tercer Despacho amplió  investigación preliminar por el presunto delito de colusión agravada en contra de Walter Román Mendoza Paulini y Neil Alan Tejada Vargas (especialistas del equipamiento médico del Consorcio Salud Tacna), Dante Vinces Velez (jefe de Supervisión de Obra del consorcio Salud Tacna), Germán Gualberto Berrio Córdova (coordinador de obra del Gobierno Regional de Tacna), Marco Antonio Tocales Cano (director Ejecutivo del Supervisión del Gobierno Regional de Tacna), y los que resulten responsables.

Además, dispone ampliar investigación en contra del Consorcio Salud Tacna y Consorcio Hospital Tacna, por la presunta comisión del delito de colusión agravada. El consorcio Salud Tacna se encuentra integrado por las empresas Assignia Infraestruturas SA-Sucursal Perú, Riva S.A., Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal Perú, Neso Constructora SAC, Mantenimiento Construcción y Proyectos Generales SAC, Eductrade SA, Argola Arquitectos Planeamiento Urbano Arquitectura, Ingeniería SLP surcursal Perú. Mientras que el consorcio Hospital Tacna se encuentra conformado por las empresas Acruta & Tapia Ingenieros, Chung&Tong Ingernieros SAC y HCC Ingeniería SAC.

En la disposición fiscal se advierte que los actos de colusión se habrían cometido dentro de las actividades desplegadas por los consorcios, durante el periodo de ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Hipólito Unanue de Tacna”, generando que el Gobierno Regional de Tacna pague al Consorcio Salud Tacna, la suma de 19 millones 737 mil 310 soles, por equipos biomédicos y otros.

Como se recuerda, la Contraloría General de la República reportó actos administrativos e indicios irregulares en la ejecución del contrato de entrega y pagos de 43 ventiladores mecánicos, efectuado por el Gobierno Regional de Tacna y el Consorcio Salud; y por los cuales se abonó el 85% del costo.

Las diligencias fiscales (toma de declaraciones y otros) sobre el caso, están programadas entre el 02 y 09 de noviembre del presente.

El fiscal Ludwing Flores Valdivia, explicó que los consorcios al ser incluidos en el proceso penal como personas jurídicas son sometidos a investigación indistintamente a la responsabilidad individual de sus representes y en caso de encontrarse responsabilidad a los consorcios, la Fiscalía podría pedir la liquidación, suspensión de actividades y otras medidas en contra de las empresas que conforman los consorcios, así como procederse al embargo de cuentas, activos y otras medidas reales.