Comisión de fiscalización liderada por el congresista Edgar Alarcón arribará a Tacna el 20 de octubre por tema hospitales.
(Foto: Radio Uno)
El congresista Edgar Alarcón confirmó a Radio Uno que miembros de la comisión de fiscalización, que él preside- estarán en Tacna el 20 de octubre en el marco de las investigaciones iniciadas por irregularidades en edificación hospitalaria. Como es sabido la obra Hipólito Unanue actualmente se encuentra paralizada y el Hospital de Cartón destinado a la pandemia es objeto de una serie de cuestionamientos.
En sesión descentralizada, el gobernador Juan Tonconi y el gerente general Luis Valdivia deberán acudir para explicar las observaciones realizadas a la obra y que a la fecha no fueron levantadas.
“Cuando estaba en Contraloría se tenía información de control hecho en su momento, en expediente técnico había riesgos y ahora en comisión nos volvemos a encontrar que no fueron en el tiempo levantadas las observaciones respecto a falta de ejecución en base al desembolso de dinero”, dijo Alarcón.
Además “hemos encontrado documentos que carecen de veracidad en el expediente técnico, no cumplió con equipamiento y hay incumplimiento contractual”, agregó.
Para Alarcón, Tonconi como gobernador regional “asume los pasivos y tiene que haberse preocupado porque se cumpla las condiciones del contrato”.
Incluso opinó en referencia a la adenda 6 que fue firmada el 28 de febrero de 2019 y que en su momento impidió resolver contrato con el Consorcio Salud Tacna pese a que este incurrió en penalidades por demora en la entrega del nosocomio regional.
“En el tiempo se demuestra que las adendas lejos de solucionar problemas contractuales se convierten en herramientas para facilitar la corrupción y en la mayoría de casos para ver las mejores condiciones de este caso de consorcios constructivos o empresas de construcción si hablamos de mayor a menor las grandes obras como Odebrecht y OAS, adenda que han permitido subir los montos contratados y muchas veces hasta duplicarlo generando perjuicio al heraldo nacional”, mencionó.
Así también, sobre el mencionado Hospital de Cartón que ahora es manejado por EsSalud para la atención de pacientes COVID-19, recordó que el ejecutivo del GRT refirió que en el tema de contratación de la empresa Calaminón había la modalidad de llave en mano, pero «si es una obra por administración directa no funciona la mencionada modalidad, ellos (GRT) debieron sacar la obra adelante”, aseveró.
Acotó que, entre Tacna y Arequipa son 6 los hospitales que aún no son entregados a la población a causa de problemas con empresas que bajo un mismo Consorcio con modalidad de adelanto de materiales, en la región está el Hipólito Unanue y en la ciudad blanca 5 nosocomios durante la gestión de Yamila Osorio.
Alarcón reveló que permanecerá en la ciudad hasta el 21 de octubre a fin de atender también reclamos referidos a municipios.