TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Excoordinadora del hospital dice que Contraloría no recomendó firma de adenda 6

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Versión es contraria a lo mencionado por el gerente general del Gobierno Regional de Tacna

La excoordinadora de obra del GRT, Elvira Calla, compareció ante miembros de la comisión de Fiscalización del Congreso.

La excoordinadora de obra entre el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y el Consorcio Hospital Tacna (que supervisaba la ejecución del Hospital Hipólito Unanue), Elvira Calla, negó que la Contraloría haya recomendado la firma de la adenda 6. Su declaración, dada ante la comisión de Fiscalización del Congreso, se contradice con lo indicado por el gerente general del GRT, Luis Valdivia. 

“¿La Contraloría dijo que debían elaborar una adenda?”, preguntó el congresista Edgar Alarcón, a lo que Elvira Calla respondió “No, eso no. Que veamos una opción”. 

“Fue una decisión discrecional de la entidad”, continuó la excoordinadora de la obra, quien en la actualidad ocupa el cargo de directora regional de Transportes y Comunicaciones, cargo considerado de confianza del gobernador Juan Tonconi. 

Según evidenciaron los miembros de la comisión, Elvira Calla emitió hasta 3 informes (087-2019, 093-2019 y 108-2019) cuando era coordinadora de la obra de la Región, contradictorios también entre sí. Advirtieron que el informe 087 no recomendaba firmar una adenda. En cambio, con el informe 093 sí lo recomendaba. 

Precisamente, el informe 093-2019 fue utilizado como fundamento por funcionarios del Gobierno Regional de Tacna para promover la firma de la adenda 6. 

En su defensa, Elvira Calla señaló que su cargo como coordinadora de obra no existe en el reglamento de organización y funciones ni en el manual de organización y funciones de la Región, por lo que consideró que dicho informe 093-2019 no debía ser vinculante. 

“Me llegó el documento y yo hice el informe. Pero como digo, no es vinculante el informe”, agregó Calla. 

Ante dicho panorama, los congresistas miembros de la comisión coincidieron que estaban ante un aparente hecho ilícito penal, debido a que no eran las funciones de la entonces coordinadora de obra emitir ninguna recomendación para la firma de adendas, por lo que en las próximas sesiones citarán a otros funcionarios y exfuncionarios del gobierno regional, para esclarecer el caso.