Ex decano del colegio de ingenieros, Gustavo Ballona, recomendó someter a la obra hospitalaria a una auditoria estructural. Advirtió que de existir fallas en aisladores sísmicos las consecuencias serían graves.
Gustavo Ballona, ex decano del colegio de ingenieros. (Foto: Radio Uno)
Gustavo Ballona, recordó que en marzo de este año advirtió fallas estructurales en la construcción del Hospital Hipólito Unanue. En aquella ocasión –dijo- acudió en inspección con consejeros, pero el ingeniero Berrios quien representaba al Gobierno Regional de Tacna impidió en un inicio el ingreso al sótano de la obra.
Ya en el lugar –tras insistencia- fue corroborado una serie deficiencias en los cimientos. “Se filmó y sacó fotos, había fisuras, desprendimientos de zonas peligrosas, en vigas, y se requería de una auditoria estructural”, dijo.
Si bien fue sustentado al consejo, “no supimos que sucedió hasta ahora que una comisión del Congreso ratifica lo que hemos dicho”, comentó.
La Comisión de Fiscalización del Congreso aseveró que tras inspección en obra pudo ser determinada una inclinación de dos grados debido a fallas en los cimientos. “De ser ciertas las inclinaciones podría tener que hacerse la demolición total del hospital sino se encuentra métodos correctivos”, advirtió Ballona.
Acotó que la obra, no teniendo la carga total de trabajo con hospitalizados, con maquinarias y equipos este cediendo al peso sería muy peligroso se tiene que comprobar con una auditoria y si demanda reparaciones estás serán sumamente costosas, pero de no poder ser subsanadas la obra que está inconclusa deberá ser demolida.
“Está cediendo en alguna parte por la mala cimentación, mala compactación y las inclinaciones se producen por eso (…) cuando avanzan en la altura se tiene que controlar la verticalidad del edificio, espero que sea una cosa corregirle, pero si es por factores de aisladores sísmicos fallados las consecuencias serían graves”.
Para el especialista el Gobierno Regional de Tacna tuvo que tener en cuenta un buen estudio de suelos y en base a eso determinar la profundidad de la cimentación pues es la parte medular para garantizar las edificaciones en el tiempo.