TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sala Penal confirma que policía implicado en muerte de peatón permanecerá libre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ratificaron comparecencia con restricciones y aumentaron la reparación civil de 15 mil a 25 mil soles

Familiares de la víctima lamentaron la decisión del Poder Judicial.

El policía Ronald Mamani Huayta, quien el 8 de septiembre mató en un atropello a Juan Bustamante Grunndy en el distrito Gregorio Albarracín, no afrontará prisión preventiva. La Sala Penal Superior de Tacna confirmó el fallo de primera instancia que dispone comparecencia con restricciones. 

Según la hermana de la víctima, Herdy Bustamante, los magistrados consideraron que el policía Ronald Mamani Huayta no debía ir a prisión porque cuenta con un certificado médico del 29 de septiembre que indica que dio positivo al COVID-19, y que representaba un riesgo para la salud del personal del INPE y de los reclusos. 

“Mi hermano fue asesinado, esa es la palabra, por un mal policía y nosotros lo que queríamos simplemente es que lleve el juicio en prisión por ser una persona reiterativa. Esta persona tenía antecedentes en que estaba en el expediente”, manifestó la hermana de la víctima. 

Subrayó que dicho certificado médico le otorga descanso absoluto hasta el 23 de octubre, fecha que venció, por lo que considera se debió revisar el caso con esa observación. 

“Ese señor ya fugó una vez. Se puede volver a fugar. ¿Qué vamos a hacer si fuga? El señor mató. El señor abandonó”, reclamó. 

Asimismo, expresó su indignación que Ronald Mamani Huayta solo haya sido suspendido del cargo, por lo que la Policía Nacional le sigue pagando un sueldo cada mes por permanecer en casa. 

Cabe precisar que el fallo de la segunda instancia aumentó el pago de reparación civil de 15 mil a 25 mil soles, en favor de los familiares. Para los deudos, el incremento del monto no hace más que confirmar la responsabilidad del policía.