TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Eventual desborde de río en Calana afectaría al Hospital de EsSalud y planta de EPS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Calana sostuvo que es necesario que su distrito sea considerado en el estado de emergencia por lluvias, para evitar desastres

Alcalde de Calana, Juan Ramos Arocutipa.

Once distritos de Tacna fueron declarados en estado de emergencia por peligro inminente en el período de lluvias, a través del Decreto Supremo 171-2020-PCM del 23 de octubre. En esa lista no está considerada Calana. 

Al respecto, el alcalde de Calana, Juan Ramos Arocutipa, alertó que el incremento de lluvias ocasionó en la temporada de lluvias de 2019 y 2020 el riesgo del colapso del recodo del río, lo que estuvo a muy poco de activar el río Karamolle. 

Dicho escenario significó el peligro de inundación del Hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud, de la planta de tratamiento de agua potable de EPS Tacna y de diversas asociaciones de vivienda aledañas a la avenida Los Ángeles. 

Otro riesgo que identificó es el puente El Peligro donde, por la baja altura de su construcción, suele formarse un dique que, tras colapsar, golpea con fuerza a los sectores bajos del cauce. 

Por ello, aprovechó la visita a Tacna del ministro de Vivienda, Carlos Lozada, para expresarle la necesidad de incluir a Calana en el DS 171-2020. 

En otro momento expresó su extrañeza de no ser considerados dentro del estado de emergencia, debido a que cumplieron con anticipación todos los requisitos para ser atendidos por el riesgo.