TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Antigua Gobernación es monumento a la incapacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Han transcurrido 12 años de la quema de la Gobernación y a la fecha la infraestructura continúa abandonada. Quien dirigiera la institución, Víctor Urviola, expresó su indignación por desidia de autoridades.

(Foto: Radio Uno)

Desde Estados Unidos, el ex prefecto, Víctor Urviola Hani, no dudó en expresar su malestar ante 12 años de desidia que el Estado ha mostrado en perjuicio de la antigua Gobernación, que un 30 de octubre de 2008 fuera quemada en medio de protestas por la modificación de la Ley de Canon Minero que durante la gestión de Hugo Ordoñez terminó restando ingresos a Tacna y beneficiando a Moquegua.

Para Urviola quien estuvo al interior de la infraestructura cuando ocurrió el atentado. La madre del cordero fue la mala actuación de autoridades para hacer frente a “Moquegua que desarrolló una estrategia en Lima para lograr la votación a favor del cambio de la Ley de Canon Minero mientras en Tacna había indiferencia (…) sin autoridades ligadas al desarrollo de la región para expresar al parlamento el daño que ocasionaría la reducción del canon”.

Nada ha cambiado. Urviola lamentó que pese al tiempo transcurrido e incluso con un ministro de vivienda (Carlos Lozada) hoy (30 de octubre) de visita en Tacna, “la Gobernación se mantenga como un monumento a la incapacidad del Estado”.

“El señor ministro de vivienda está en Tacna crees que se le va a ocurrir ir por lo menos al edificio (y es) porque no le dicen nada, puede influir mucho en el Ejecutivo, y el presidente Vizcarra ofreció por dos años la reconstrucción total (…) en 8 meses que presentará, se viene el Bicentenario y qué vamos a hacer, presentar ese edificio derruido”.

El camino es concretar la declaratoria de necesidad pública para obviar una serie de requisitos ante el Ministerio de Cultura y así iniciar con las obras que en aquellos años fue presupuestado en 2 millones de soles, “pero ahora en estas circunstancias (pandemia) será una cifra descomunal”, comentó.

“Puede colaborar el tristemente célebre gobernador regional (Juan Tonconi) que no tiene ningún acierto hasta la fecha”. Ante la incapacidad no titubeo en recomendar que en este segundo año de mandato es posible pedir la revocatoria, “Tacna no meceré tanta mentira y deslealtad del representante que ha elegido”, dijo.