Fiscalía apeló sentencia que lo absolvía
(Foto: Radio Uno)
El exalcalde de Ubinas, Pascual Baylón Coaquira Coaguila, y sus exfuncionarios Carlos Guillén Rojas, jefe Oficina de Inversiones; Juan Cornejo Coa, contador; y Shella Suárez Casaperalta, tesorera; afrontarán un nuevo juicio oral, tras la apelación presentada por la Fiscalía contra la sentencia que los absolvía.
La Sala Penal de Apelaciones de Moquegua declaró la nulidad de la resolución de primera instancia, alcanzando la misma a Carlos Quintanilla Palomino, proveedor del servicio de evaluación del estudio de pre inversión de mejoramiento integral de la infraestructura de riego en la comunidad de Coalaque, valorizado en 11 mil soles en el año 2014.
En audiencia, el fiscal adjunto superior Luis Armando Ortiz Ticona, sustentó que la contratación fue irregular debido a que, sin contarse con el perfil técnico del proyecto, el requerimiento del servicio fue dirigido a la gerencia municipal, cuando lo correcto era que sea enviado a Logística, lo que dio lugar a que dicha oficina no interviniera en la contratación, pese a ser de su competencia.
Advirtieron que se dio conformidad del servicio antes de que sea presentado. Además, el proveedor no se encontraba habilitado. Estos y otros indicios para el Ministerio Público harían concluir que entre todos los acusados hubo complicidad para cometer el delito de colusión, dando conformidad al pago sin un debido proceso de selección, y cuando culminaba la gestión del exalcalde Pascual Baylón Coaquira.
La resolución en primera instancia se dio en setiembre del 2019, mientras que la resolución que ordena un nuevo juicio fue notificada al Ministerio Público el 3 de noviembre de 2020.