E inclusión de 42 comunidades campesinas
(Foto referencial)
La Federación Agraria y Campesina de la Región Moquegua ha emitido un pronunciamiento ante las pretensiones de imposición del proyecto minero San Gabriel de la empresa minera Buenaventura en el distrito de Ichuña.
Para la federación agraria, la calidad de agua, vida, tierra y aire puro son más importantes que el oro y otros minerales que se pretenden explotar.
«La explotación minera a gran escala destruye lo aspectos culturales, sociales , económicos , morales y la salud humana , así como también los ecosistemas» se lee en el pronunciamiento.
Asimismo señala , que las comunidades campesinas afectadas por la minería , dentro de un proceso democrático de toma de decisiones , deben dar el consentimiento previo a cualquier proyecto que afecte las tierras o recursos , teniendo el derecho de rechazar cualquier propuesta que afecte sus derechos humanos.
Por lo tanto exigen se realice consulta previa presencial , cuando pase la pandemia del Covid19, incluyéndose la participación de las 42 comunidades campesinas excluidas para la convivencia o no de la actividad minera del proyecto San Gabriel.
Es de justicia , que el Gobierno garantice los derecho territoriales , derecho de consulta previa y consentimiento de las comunidades campesinas de , Panchas , Chojata , Coroise , Irhuara , Chiaje , Lloque , Torata , Matalaque, Eschaje , Camata , Lucco , Yalahua , Pampilla , Tazza , Pachamayo, Yunga , Antajahua , Maycunaca , Oyo Oyo , Jachapuquio , San Juan de Miraflores , Yanahuara , Totorane , Ichuña , Sicuani , Anchallaire , Umalso , Tapolluni , Crusero , Cashipascana , Chucapca , Tolapalca , entre otros , de la jurisdicción de lo Distritos de Matalaque , Ubinas, Chojata , Lloque , Yunga e Ichuña.