TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sociólogo advierte que el próximo Congreso podría ser igual o peor que el actual

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sostuvo que el mismo sistema de elección no puede traer resultados diferentes

(Foto: Radio Uno)

Ante las masivas manifestaciones de la ciudadanía contra la aplicación de la vacancia presidencial por parte del actual Congreso, el sociólogo César Caro Jiménez advirtió que el próximo Parlamento podría igual o peor que el actual, debido al sistema de elección de congresistas. 

“Si piensas que haciendo lo mismo vas a tener resultados diferentes, estás equivocado. Se van a hacer las nuevas elecciones con las mismas normas, con las mismas reglas que se han hecho la última vez y que ha dado lugar al actual Congreso, entonces es previsible que el próximo Congreso sea igual o totalmente más negativo que el actual”, reflexionó. 

La débil estructura de los partidos políticos es otra causa, según indicó, de la crisis que atraviesa el país. Como el caso mismo de Martín Vizcarra, que no tenía representación en el actual Congreso. 

“No hay partidos políticos. No hay debate. No hay análisis”, mencionó, al mismo tiempo de reconocer que las personas que podrían liderar los partidos en las regiones, muchas veces prefieren alejarse de la actividad política. Y dichos espacios de liderazgo son copados por oportunistas. 

Para mejorar la situación política del país, planteó el cambio del sistema electoral. Aunque precisó no ser del APRA, propuso la idea de Víctor Raúl Haya de la Torre, de conformar un “Congreso Económico”, donde en vez tener votos generales de la población, sean los grupos de profesionales y trabajadores del país quienes elijan a representantes en el Parlamento. 

“Quizá se tendría mejor nivel en el Congreso, no como estamos en la actualidad, que se elige por elegir y no sabes quién te toca en suertes”, apuntó. 

En otro momento también criticó el desempeño de Martín Vizcarra en la presidencia, de quien dijo no ha desarrollado un proyecto emblemático para el país ni para su propia región Moquegua. 

Incluso lo señaló de causar su propia vacancia, al arremeter contra 68 congresistas en el Pleno, al mencionar que ellos también tienen investigaciones en la Fiscalía. 

“Él mismo, con su actitud, ha provocado esta vacancia”, enfatizó.