Primer ministro fue consultado sobre los miembros de su gabinete, pero no quiso adelantar nombres.
Breve ceremonia.
En una breve ceremonia, el excongresista y exministro Ántero Flores-Aráoz juró este mediodía como presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Manuel Merino de Lama, quien ha llegado al poder luego de que el Congreso decidiera vacar a Martín Vizcarra acusando una permanente incapacidad moral.
El presidente Merino le tomó el juramento de estilo en Palacio de Gobierno. “Sí juró”, exclamó Flores Aráoz.
Por la mañana, el flamante primer ministro fue consultado sobre los miembros de su gabinete, pero no quiso adelantar nombres. Manifestó que “Dios quiera” que Pilar Mazzetti acepte mantenerse como ministra de Salud. Como ha informado este Diario, el gobierno le ha solicitado continuar en dicha cartera.
“No lo sé (Si Mazzetti continúa o no), Dios lo quiera, ahorita estoy viendo (la conformación) del Gabinete”, añadió Flórez-Aráoz.
Por otro lado, en diálogo con RPP Noticias, Flores-Aráoz dijo que en el transcurso de la mañana le propondrá al presidente Merino un conjunto de nombres para el Consejo de Ministros. Evitó brindar los nombres de las personas de las carteras de Educación, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores.
Remarcó que los integrantes del Gabinete Ministerial “no están saliendo del Parlamento”. “El único que sale del Parlamento es el presidente (Manuel Merino) por mandato de la Constitución”, agregó.
Reiteró que el compromiso del Ejecutivo es cumplir “estrictamente” con el cronograma electoral.
En tanto, Ántero Flores-Aráoz se refirió a las manifestaciones que se dieron ayer en Lima y otras ciudades del país contra la vacancia del expresidente Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino de Lama.
“Cuando hay manifestaciones en contra de una medida tomada por el Congreso dentro del marco constitucional, lógicamente que nos tiene que preocupar, sería irresponsable que no nos preocupara”, comentó.
Merino de Lama y Flores-Aráoz compartieron el hemiciclo durante el periodo legislativo 2001-2006, en el que ambos fueron congresistas de la República. En dicho periodo, Flores-Aráoz fue presidente del Congreso (2004-2005).
El abogado se desempeñó también como ministro de Defensa entre el 2007 y el 2009, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez.