TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Amplían investigación por presuntos actos de corrupción en la Municipalidad de Pocollay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible

(Foto: Radio Uno)

La Fiscalía Anticorrupción de Tacna amplió investigación preliminar en contra de los que resulten responsables, por delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Distrital de Pocollay. 

La investigación nace con el informe final de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, encargado de fiscalizar los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras en los gobiernos locales. 

Según la denuncia penal, las presuntas irregularidades habrían sido cometidas por ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pocollay durante el periodo 2011-2014, relacionadas a la licitación, suscripción, ejecución y liquidación de la Obra “Mejoramiento, ampliación e instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la Asoc. de Viv. Manco Cápac y otro”, suscrito entre la Municipalidad Distrital de Pocollay y la Empresa financista Southern Perú Copper Corporation y la empresa ejecutora INVERCON EIRL. 

Las presuntas irregularidades de la Obra van desde las diferencias en el metrado, incumplimiento de los términos de referencia, Carta Fianza sin autorización de la SBS, incumplimiento de normativa del SNIP, ampliación del plazo de la obra por 75 días, entre otros, los cuales fueron adecuados a la ley del Crimen Organizado. 

Es por ello, que el fiscal Ludwing Flores Valdivia dispuso el cumplimiento de diversas diligencias fiscales durante la investigación preliminar, en contra de Los Que Resulten Responsables; por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, bajo el enfoque de la ley de Crimen Organizado, en agravio de la Municipalidad Distrital de Pocollay. 

Finalmente, en los próximo 60 días, la Dirección Contra la Corrupción PNP Tacna, deberá recibir la declaración de los investigados y testigos, y demás diligencias necesarias y pertinentes para un mayor esclarecimiento de los hechos e identificación de los presuntos responsables y el rol que desempeñaban en la organización criminal, denominada por la Policía Nacional como “Los Protervos de Pocollay”.