TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Urgente: Piden a OEA envío de una misión electoral que garantice elecciones 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Oswaldo de Rivero coincide con siete ex cancilleres del Perú

(Foto: Radio Uno)

El ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas y Consejo de Seguridad, Oswaldo de Rivero Barreto, respaldó la solicitud de siete ex cancilleres para que la OEA envíe con urgencia en el más breve tiempo una Misión Electoral que contribuya a que las elecciones que tendrán lugar el 11 de abril del 2021 sean plenamente democráticas y justas. 

Los ex cancilleres peruanos Allan Wagner Tizón Manuel Rodríguez Cuadros, Diego García Sayán Larrabure. Eduardo Ferrero Costa, Rafael Roncagliolo Orbegoso. Oscar Maúrtua de Romaña y Eda Rivas Franchini, en carta remitida al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, califican de grave la situación que vive el país. 

Asimismo, condenan la represión policial de abusiva y desproporcionada contra las manifestaciones pacíficas que se están generando a lo largo del país, en especial las de las juventudes, con un saldo hasta la fecha de dos muertes, centenares de heridos y cuarenta desaparecidos. 

De Rivero Barreto coincidió con la posición de los ex cancilleres peruanos al señalar que la respuesta policial lesiona los principios básicos sobre el empleo de la Fuerza y armas de fuego que establece la Resolución de las Naciones Unidas 45/121 del 14 de diciembre de 1990. 

Se trata – señaló el embajador De Rivero Barreto-, de delitos de lesa humanidad que atentan contra el Pacto de Derechos y la Convención Americana de Derechos Humanos, estructuras jurídicas internacionales que garantizan inclusive la inversión extranjera. 

Cuando se le preguntó sobre la urgencia de que la OEA envíe lo más pronto posible una Misión Electoral al país, precisó que ésta medida se ampara en el mandato de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana de Derechos Humanos. 

Estamos al borde, advirtió el reconocido diplomático, de que el Perú sea considerado un paria en materia de país en riesgo económico financiero por su inestabilidad política, situación a la que nos ha arrastrado una mediocre clase política enquistada en el Congreso de la República. 

Una clase política, dijo, que al defender intereses personales y de grupo partidario configura la de una republiqueta bananera, incapaz de gobernarse y que se mueve mafiosamente en el mal uso de la política. 

Las declaraciones del ex embajador del Perú ante las Naciones Unidas y Consejo de Seguridad fueron formuladas en la Revista Dominical de Radio TV Uno Tacna, cuyas plataformas emitieron una edición especial sobre la grave crisis actualmente vive el Perú. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de