TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

La nueva Constitución también la tenemos que conquistar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No basta con Sagasti como presidente de transición, el siguiente paso es la nueva Constitución, coincidieron Fedra Rodríguez, psicóloga social; Marycielo Hidalgo, juventud tacneña; y Silvia Munárriz, antropóloga.

Fedra Rodríguez, psicóloga social; Marycielo Hidalgo, juventud tacneña; y Silvia Munárriz, antropóloga.

Mujeres que participaron en las marchas que se desarrollaron en Tacna contra el régimen de facto de Manuel Merino se pronunciaron sobre la coyuntura nacional. Fedra Rodríguez, psicóloga social; Marycielo Hidalgo, juventud tacneña; y Silvia Munárriz, antropóloga, coincidieron en afirmar que Francisco Sagasti no basta como resultado de lucha para un real cambio en el país.

Marycielo Hidalgo, integrante del colectivo juventud tacneña dejó en claro que “Merino no renunció, lo hemos sacado con las movilizaciones en las calles. Los problemas tienen orígenes de fondo que son la constitución del 93”.

Si bien es cierto que ya se tiene un gobierno de transición con Sangasti, “no podemos volver a caer en que venga un superhéroe y solucione los problemas del país (…) tenemos un estado que cumple las funciones de no organizar, si vamos a discutir la constitución del 93, discutimos el rol que cumple este Estado”. Es por ello que afirmó que la asamblea constituyente es de urgencia para reales cambios.

Por su parte Fedra Rodríguez, psicóloga social, comentó que en tiempos de incertidumbre es imprescindible gestionar proyectos colectivos. Existen prejuicios, preconceptos que ganan nuestra cabeza de que esto no va a cambiar, de que todo permanecerá igual, pero en cuestión días los jóvenes demostraron que las cosas pueden cambiar. Y ahora la consigna es que “la Constitución también la tenemos que conquistar”.

Silvia Munarris, antropóloga, fue tajante al afirmar que la actual Constitución es un apoyo jurídico al dictador. “Hay muchos eufemismos” y lo que “se debe evitar es cambiar algo para no cambiar nada, no estamos para parches a la Constitución sino a la asamblea constituyente”.

“La Constitución fue dada para instalar en este aparato el modelo neoliberal y la Confiep seguirá usando a sus títeres en el Congreso, tiene que ser una consigna”, comentó.