TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vacuna de Oxford y AstraZeneca logró 99% de inmunidad en la fase II

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La vacuna de Oxford y AstraZeneca logró 99% de inmunidad en la segunda dosis y tiene mejores respuestas en adultos mayores, señaló la revista médica The Lancet.

Fase III, ya están en curso para “confirmar los hallazgos”

La publicación se hizo eco de las declaraciones de Maheshi Ramasamy, consultor y co-investigador principal del Oxford Vaccine Group: “las sólidas respuestas de anticuerpos y células T observadas en las personas mayores en nuestro estudio son alentadoras”.

“Esperamos que esto signifique que nuestra vacuna ayude a proteger a algunas de las personas más vulnerables de la sociedad, pero se necesitarán más investigaciones antes de estar seguros“, precisó. 

Los resultados corresponden a la fase II, mientras que los ensayos de la etapa tardía, o fase III, ya están en curso para “confirmar los hallazgos”, así lo anticiparón desde el cuerpo de investigadores. De esta forma se podría probar si la vacuna protege contra la infección por SARS-CoV-2 en una amplia gama de personas, incluidas personas con afecciones de salud subyacentes.

El estudio indicó que “a los 14 días después de la dosis de refuerzo, 208 (> 99%) de 209 participantes potenciados tuvieron respuestas de anticuerpos neutralizantes” en todos los grupos de edad y concluyó que “ChAdOx1 nCoV-19 parece ser mejor tolerado en adultos mayores que en adultos jóvenes y tiene similar inmunogenicidad en todos los grupos de edad después de una dosis de refuerzo”.

En tanto, los resultados de los ensayos definitivos se conocerán para Navidad, así lo estimó el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, aunque advirtió que era “demasiado pronto” para saber si el compuesto funciona para prevenir la enfermedad COVID-19 y “qué tan bien funciona”.

“Aún no hemos llegado a ese punto. Obviamente no vamos a apresurarnos”, alertó Pollard a BBC radio para luego considerar que “nos estamos acercando, y definitivamente será antes de Navidad, según el progreso”.