TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tribunal Constitucional perdió la posibilidad de aclarar la incapacidad moral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La magistrada Marianella Ledesma lamentó que el Tribunal Constitucional deje pasar esta oportunidad de aclaración

Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional.

Conocida la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, la presidenta del TC, Marianella Ledesma lamentó la oportunidad perdida por el máximo órgano intérprete de la Constitución. 

“El Tribunal ha perdido la posibilidad de haber dejado sellada esa interpretación constitucional. Ya en 2003, los magistrados hicieron algo por analizar este proceso de vacancia”, señaló en conferencia virtual. 

Precisó que en aquella ocasión se estableció el número de votos del Congreso a 87. Para la demanda actual, propuso que la votación mínima sea elevada a 104. 

“Hoy, en 2020, este nuevo pleno tuvo la posibilidad de decir algo más de la moción de vacancia”, agregó.

La demanda competencial fue planteada por el gobierno de Martín Vizcarra tras la moción de vacancia planteada en el Congreso en septiembre, por incapacidad moral permanente. Aunque no hubo reclamo por la segunda moción, consideró que el TC también debía pronunciarse por ser de la misma causal. 

Lo que puede ocurrir, según dijo, es que el Congreso se manifieste sobre lo que es la incapacidad moral permanente, que plasmó como incapacidad mental o conductas permanentes que generen un reproche social de un alto funcionario del Estado. 

Puso como ejemplo, en el caso de inconductas morales permanentes, el alcoholismo y las connotaciones de comportamientos machistas. 

Con todo ello, espera que futuros magistrados aclaren la controversia que no fue resuelta en esta ocasión.