TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Maure – Kallapuma: “Exigimos que nos reconozcan como distrito”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde y pobladores se manifiestan frente a la invasión de Puno sobre territorio de Tarata y ante el olvido por parte de las autoridades de Tacna

(Foto: Radio Uno)

Sin servicios básicos ni la más mínima atención del Estado, el centro poblado Maure – Kallapuma exigió al Gobierno que se les reconozca como distrito, con el objetivo de contar con presupuesto que les ayude a salir del olvido. 

Al problema de la escasez de atenciones públicas se sumó desde hace un tiempo la pretensión de la región Puno de apropiarse de parte de su territorio, en más de 50 kilómetros de línea fronteriza departamental. 

“Tenemos una resolución reconocido como distrito Maure – Conchachiri. Yo exigiré a las autoridades que nos reconozcan como distrito de Kallapuma”, enfatizó Policarpio Urure Zanga, alcalde del centro poblado ubicado a más de 4 mil metros de altitud. 

“Queremos que nos reconozca como distrito, para poder manejar con nuestro presupuesto. Quizá, así como distrito, podríamos hacer obras para este pueblo tan olvidado”, agregó. 

Desde que asumió la alcaldía, Policarpio Urure buscó ayuda del Gobierno Regional de Tacna para la instalación de servicios básicos y ayuda en las actividades económicas de su comunidad. Sin embargo, no recibieron respuesta del gobernador regional Juan Tonconi Quispe. 

“Como alcalde he ido a tu puerta. No me escuchaste. He estado todo el día, parado, en su puerta de gobernación. Eso no es justo”, reclamó Urure a Tonconi. 

Kallapuma, junto a sus anexos, hemos despertado. Saldremos en marcha de protesta hasta conseguirlo”, añadió la autoridad local. 

DELIMITACIÓN 

Los habitantes de Maure – Kallapuma dieron a conocer que Puno pretende ocupar territorio de la región Tacna mediante la ejecución de proyectos públicos. 

“Los vecinos de Puno nos vienen afectando con sus avances sobre nuestro límite territorial, y no están respetando que antes tenían compromisos con nuestros abuelos. Reclamo que se respete nuestro límite territorial”, señaló. 

Precisaron que el límite ancestral entre ambas regiones es la línea imaginaria que se traza a partir de la cumbre de los cerros. Acusaron que, en concreto, la zona que Puno pretendería es el anexo de Conchachiri. 

“Es una pena que los vecinos de Puno quieran agarrarse ese anexo de Conchachiri”, manifestó el alcalde. 

Sin embargo, para Puno la frontera es el medio del cauce del río Maure. En ese sentido, los puneños recibieron el apoyo de una parte de los pobladores de algunos distritos de la provincia tacneña de Tarata, quienes rechazan la ejecución del proyecto Vilavilani II fase I, del Gobierno Regional de Tacna. 

SIN SERVICIOS 

En la pugna entre ambas regiones, y entre los que aceptan y rechazan el proyecto de Tacna, Maure – Kallapuma y sus 11 anexos continúan sin servicios básicos. 

No cuentan con agua potable ni desagüe ni energía eléctrica ni internet ni radio ni televisión. Nada. Incluso tener un celular en Maure – Kallapuma no es de mucha ayuda porque tampoco hay señal telefónica. 

“¿Qué obra han destinado para el centro poblado Maure – Kallapuma? Cero”, dijo el alcalde Urure. 

Al ser una comunidad dedicada principalmente a la actividad ganadera, piden al Gobierno el mejoramiento de sus pastos naturales y el mejoramiento genético de sus camélidos sudamericanos.