Fiscal afirma que documentos desaparecidos son tan abundantes que no cabrían ni en dos camionetas
(Foto: Radio Uno)
La desaparición de abundantes documentos en la Municipalidad Distrital de Pocollay, que es parte de la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción sobre obras por impuestos, es todavía un misterio.
Esta semana la Fiscalía y la Policía Nacional intervinieron casi todas las oficinas municipales de Pocollay para buscar documentos relacionados al inicio del proceso donde, en 2014, la entonces gestión de Luis Ayca habilitó un proyecto para ser ejecutado mediante la modalidad de obras por impuestos.
Ese mismo día, Luis Ayca, que volvió a ser elegido alcalde para el período 2019 – 2022, dijo a Radio Uno que la Fiscalía solicitó con anticipación una serie de documentos que luego buscaron en todos sus archivos, pero que no encontraron algunos. Por ese faltante es que la Fiscalía y la Policía realizaron dicho allanamiento.
#Tacna | Intervienen la municipalidad de #Pocollay por presuntas irregularidades en obras por impuestos
â–º Casi todas las oficinas fueron allanadas. Los trabajadores fueron enviados a sus casashttps://t.co/9IwAWJuZ4f— radio uno (@radiouno_pe) November 24, 2020
DESAPARICIÓN
Por su parte, el fiscal a cargo del caso, Ludwing Flores, manifestó este jueves a Radio Uno que resulta muy difícil que la municipalidad no se haya percatado que los documentos en cuestión no estén en sus archivos, debido a que son abundantes. Además, que el caso ya había sido conocido antes por informes de la Contraloría General de la República.
“El tema es que tiene que estar en la municipalidad. No se puede perder (…) Y esa actitud va a ser valorada, y es grave. No puede decirse que simplemente no está. Alguien tuvo que haber sacado u ordenado que se saque esa documentación”, dijo.
Precisó que los documentos faltantes consisten en el expediente de la obra, la firma del contrato y otros que dieron inicio a la obra. Con ello buscan verificar qué funcionarios suscribieron los documentos y actuaron de manera funcional en el proceso.
“No son dos tomos o tres tomos. Son una cantidad de documentación que ni siquiera podrían entrar en dos camionetas”, advirtió.
Enfatizó que, aunque el proyecto haya comenzado en el último año de gestión de Ayca en 2014, continuado bajo la administración del vacado Ricardo Loli y culminado y liquidado por su sucesor, Blas Mamani, existiría una coordinación de grupos de personas sobre hechos irregulares, por lo que el caso es investigado bajo los mecanismos de la Ley Contra el Crimen Organizado, donde no requieren acreditar la plenitud de una organización criminal estructurada.
“Hemos encontrado indicios de que esto ha sido coordinado”, aseveró.
Aunque el reciente allanamiento se realizó en la sede central de la municipalidad de Pocollay, y no en la sede del archivo central, el fiscal Ludwing Flores refirió que el alcalde ya había respondido que buscaron en todo el municipio y que no encontraron los documentos requeridos. Por ello, adelantó que sería sospechoso que los documentos en cuestión aparezcan estos días.
INVESTIGACIÓN
El fiscal indicó que las irregularidades que investigan están entorno a presuntos plazos que no se cumplieron en el proceso total, desde la licitación, pasando por la ejecución y liquidación, donde no se habrían cumplido los términos de referencia del proyecto.
Además, los involucrados en la investigación no solo serían funcionarios municipales, sino también representantes de la empresa Southern Peru, encargada mediante obras por impuestos, así como la constructora y la encargada de la supervisión.
#Tacna | Luis Ayca: «La obra la ejecutó Southern Peru»
â–º Alcalde de #Pocollay se desentendió de las presuntas irregularidades que le investiga la Fiscalía Anticorrupción por dos obras por impuestoshttps://t.co/Fn94MU5Il8— radio uno (@radiouno_pe) November 25, 2020