TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Un año de silencio del Poder Judicial en caso de Ilabaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalía Anticorrupción pidió audiencia de prisión preventiva contra exautoridades de Ilabaya en noviembre de 2019

(Foto: Archivo)

Este mes se cumplió un año desde que la Fiscalía Anticorrupción solicitó al Poder Judicial fije fecha y hora de la audiencia de prisión preventiva contra las exautoridades del distrito de Ilabaya, involucrados en presuntos hechos de corrupción. 

Como se recuerda, son nada menos que 35 hechos de presunta corrupción que investiga el Ministerio Público en las que están inmersos autoridades distritales de la gestión 2015 – 2018, cuando era alcalde Luis Cerrato Tamayo. 

El fiscal a cargo de la investigación, Ludwing Flores, precisó que son 150 las personas investigadas, debido a la amplitud de presuntos delitos. 

SILENCIO 

El exalcalde, exregidores y exfuncionarios ediles fueron detenidos en septiembre de 2019 en un megaoperativo que contó con la participación de policías de Lima. Pese a los diversos elementos de convicción presentados en audiencia, el Juzgado de Locumba rechazó la medida solicitada. 

Sin embargo, la Sala de Apelaciones anuló el fallo de Locumba y dispuso el 15 de noviembre de 2019 que otro juez revise el requerimiento de prisión preventiva en el más breve plazo. Desde entonces no hay ni fecha ni hora programada. 

El representante del Ministerio Público acotó que tiene 1200 declaraciones de testigos y cerca del 80% de presuntos delitos en calidad de poder ser acreditados. 

Hizo hincapié de la necesidad que la Corte Superior de Justicia de Tacna cuente con un juzgado especializado en delitos de corrupción de funcionarios.