TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corrupción en Tacna genera perjuicio por más de S/25 millones

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Contraloría General de la República determinará la próxima semana presuntas responsabilidades penales y civiles en el caso de equipos biomédicos del Hospital Hipólito Unanue

Jartlen Choqueneira, gerente regional de la Contraloría en Tacna.

La corrupción en diversas instituciones de Tacna ha generado, según expuso el gerente regional de la Contraloría, Jartlen Choqueneira, un perjuicio al Estado por más de 25 millones de soles. 

La afectación fue descubierta a través de 380 servicios de control sobre los procedimientos de las entidades públicas, tanto en el Gobierno Regional de Tacna, municipalidades provinciales y distritales, así como en instituciones dependientes. 

Cabe precisar que otro informe de la Contraloría, de alcance nacional, emitido en septiembre, estima en más de 23 mil 277 millones de soles en perjuicios generados por actos de corrupción. 

El informe de resultados de agosto a noviembre para Tacna, presentado por Choqueneira, contiene proyectos y procedimientos realizados por funcionarios públicos. 

En total identificaron a 5 funcionarios con presuntas responsabilidades penales, 9 con aparentes responsabilidades civiles y 24 en lo administrativo. 

HALLAZGOS 

El más importante detectado por la Contraloría es la venta realizada por la Municipalidad Provincial de Tacna, del predio urbano denominado parcela 7A manzana 697 lote 1, ubicado en el distrito Gregorio Albarracín. Solo en ese procedimiento hallaron un perjuicio al Tacna por 24 millones 980 mil 462 soles. 

En este caso, la Contraloría identificó presuntas responsabilidades administrativas y penales en el gerente de desarrollo urbano, subgerente de bienes patrimoniales, gerente de asesoría jurídica, especialista legal y el especialista en arquitectura de la municipalidad de Tacna. 

Otro proyecto con irregularidades es la ejecución del proyecto de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el distrito de Tarata, proyecto que generó un perjuicio de 100 mil soles, según el órgano de control. Allí identificaron presuntas responsabilidades administrativas y civiles en el encargado de la oficina de supervisión, evaluación y liquidación de obras. 

La tercera afectación más grande la detectaron en las multas impuestas por las actividades de seguridad y salud durante la primera etapa de la obra de mejoramiento de capacidad operativa de servicios de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva, con 89 mil 322 soles. 

También en la contratación de servicio de consultoría para la elaboración del plan de estudios de la carrera de contabilidad del instituto tecnológico Francisco de Paula Gonzales Vigil, a cargo de la Dirección Regional de Educación de Tacna. El daño al Estado es por 88 mil 719 soles. 

El perjuicio que encontraron en la Municipalidad Distrital Gregorio Albarracín Lanchipa fue el incumplimiento de plazos en el pago de retención por renta de quinta categoría en el régimen de pensión, irregularidad que generó una afectación por 24 mil 298 soles. 

En la Municipalidad Provincial de Tacna también identificaron irregularidades en el proceso de despido de personal y pago de indemnización por daños y perjuicios, que provocó una afectación por 17 mil 960 soles. 

Asimismo, en el Proyecto Especial Tacna identificaron irregularidades en la contratación de servicios sin sustentar su necesidad y utilidad en la meta de dirección técnica. El perjuicio al Estado es por 15 mil 500 soles. Allí detectaron presuntas responsabilidades administrativas y penales en el jefe de la oficina de administración y finanzas y tesorería.