TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Luna Morales sobre ONP: Hay recursos para la devolución de aportes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Congresista afirma que la demanda del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional puede tardar de 3 a 4 meses, pero que las devoluciones deben empezar en 45 días

Congresista José Luna Morales.

Con la promulgación de la ley de devolución de aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización de Pensiones (ONP), el Gobierno debe cumplir con las entregas debido a que cuentan con los recursos necesarios, según señaló el congresista José Luna Morales. 

La norma, explicó Morales, favorece a tres grupos de aportantes: los jubilados que reciben sus pensiones percibirán una entrega de 930 soles; los que tienen más de 65 años y que no reciben pensiones por aportar menos de 20 años ahora podrán retirar todo su dinero; y los aportantes activos, que podrán recibir hasta 4300 soles. 

Como se recuerda, en la última semana el Gobierno de transición señaló que no había dinero para la devolución de aportes. Incluso el presidente Francisco Sagasti adelantó que recurrirá al Tribunal Constitucional mediante una demanda competencial. 

En cambio, Morales sostuvo que, si todos los aportantes retiraran su dinero, el monto total de la devolución no superará los 16 mil millones de soles. 

“Por la estadística de los hermanos de la AFP sabemos que entre el 50% y 60% piden su devolución. Es decir, esa propuesta que hemos hecho no va a superar los 10 mil millones de soles”, dijo a Radio Uno. 

Los fondos para las devoluciones no serían otras que el crédito internacional solicitado por el Gobierno o los recursos que cada año retornar a las arcas nacionales y que no fueron utilizados por los ministerios. 

“¿De dónde va a salir el dinero? Si este gobierno se ha endeudado en 30 mil millones de soles para pagar gasto corriente, que es planilla, consultorías y asesorías y planillas doradas, por qué no endeudarse para pagar una deuda social”, sostuvo. 

“Cada año hay en promedio 20 mil millones de soles que se devuelven al fisco porque los ministerios no los gastan. Ese dinero puede servir para pagar a los hermanos de la ONP”, agregó. 

En total hay 600 mil jubilados que esperan la devolución de sus aportes. 

Acerca de la demanda competencial, estimó que el Tribunal Constitucional tardará entre 3 a 4 meses para emitir un fallo. Sin embargo, el Gobierno tendrá que cumplir con el inicio de las devoluciones en los próximos 45 días hábiles. 

Además, calculó que el TC se pronunciará a favor de la devolución de los aportes, debido a que el Tribunal falló anteriormente a favor del retorno de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que era un fondo común, al igual que la ONP.