TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobierno no reconoce derechos de trabajadores de Salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ley fue aprobada en agosto, pero el Gobierno no elaboró el reglamento hasta ahora

(Foto: Radio Uno)

En un claro desinterés por parte del Gobierno por los derechos de los trabajadores de Salud en plena pandemia del COVID-19, a la fecha el Ejecutivo no aprobó el reglamento de la Ley 31039, norma que regula el ascenso automático y el nombramiento del personal sanitario. 

La Ley 31039 fue aprobada por el Congreso el 26 de agosto de 2020, pero a diciembre aún no puede ser aplicada porque no hay reglamento. En Tacna, según la licenciada en enfermería y vocera de los trabajadores de salud afectados, María Llanque, son 1000 servidores que ven vulnerados sus derechos. 

“El Gobierno no valora a los trabajadores”, dijo Llanque. 

Además, el Gobierno acudió ante el Tribunal Constitucional, durante el mandato de Martín Vizcarra, bajo el argumento de la ley es inconstitucional. Pero el TC tampoco ha resuelto el caso. Entre tanto, la situación para las familias que dependen de este grupo de trabajadores es de zozobra. 

“Mientras el TC no se pronuncie, la ley sigue vigente. Y al estar vigente, debe cumplir con el reglamento”, acotó. 

RECLAMOS 

La vocera detalló que en la actualidad permanecen bajo el régimen laboral CAS o por terceros, luchando cada mes por la renovación de sus contratos, lo que no les permite acceder a las mismas remuneraciones ni beneficios sociales que los nombrados, pese a que realizan el mismo trabajo y por el mismo tiempo. 

La situación para este grupo de trabajadores es constante. Por ejemplo, refirió que uno de sus colegas fue internado por COVID-19 el mismo día que debía firmar la renovación de su contrato. No pudo hacerlo y su familia quedó desamparada. 

Otros, según dijo, llevan más de 15 años trabajando por contratos, sin alcanzar los beneficios como la compensación por tiempo de servicios. 

Precisó que los afectados son de varias áreas, como enfermeras, obstetras, médicos, tecnólogos médicos, auxiliares y personal de mantenimiento.