TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tejada: “Vacuna COVID-19 no modifica el ADN de las personas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Epidemiólogo Edgar Tejada indicó que el 10, la FDA de EE.UU dará a conocer si avala o no la vacuna desarrolla por Pfizer y BioNTech. También dio alcances sobre lo que será la posible distribución en Perú.

Edgar Tejada, epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud. (Foto: Radio Uno)

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech ya es inoculada en otros puntos del planeta, lo cual podría ocurrir en Perú en próximas fechas; sin embargo, el epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud, Edgar Tejada, aclaró que previo a ello la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) debe validar la misma.

A su vez, el Instituto Nacional de Salud en Perú debe hacer lo propio “no solamente porque la FDA lo diga (se aplica), porque se debe evaluar que la potencia de la vacuna es tal cual se dice porque en el frasquito viene cierta cantidad de partículas que tendrán el efecto y tienen que verificar si la dosificación que viene en el componente es el que está siendo reconocido y seguir los protocolos sobre la parte investigativa”, explicó.

En tanto, el Ministerio de Salud viene preparando protocolos para la posible distribución de la vacuna en el país.  La cadena de frio inicia con menos 70° que según Tejada en Perú, Lima, existe un solo lugar denominado Casa Fría que puede almacenar el medicamento para posterior reparto a provincias.

Aseveró que la cadena de frio para entrega varia a menos 20° y llega al usuario a temperatura de entre 8° a 6°, por lo que, la inoculación debe ser realizada en el menor tiempo posible.

“Es toda una logística, por eso tiene que haber sensibilización (…) la vacuna contra la fiebre amarilla tiene solo 6 horas de vida después de abierto el frasco, esta vacuna tendrá que ser mucho más rápido para que haga efecto”, precisó.

Sobre versiones que están en contra de la vacuna y afirman que recibir las dosis conllevaría una modificación genética en el portador, el especialista rechazó tal aseveración.

“Es bien difícil que (la vacuna) modifica el ADN de una persona, no es creíble en vista de que cada uno viene con código genético que nada puede cambiar, sino harían mutaciones a cada rato, en seres humanos no pasa nada”, aseveró.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de