TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El Perú Joven y el Paro Agrario

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Russell Nina Gonzales, secretario de juventudes de la CTP, expresa su sentir por la lucha del sector agrario y la muerte de Jorge Yéner Muñoz, joven agricultor de la Libertad quien perdió la vida luchando por sus derechos.

Jorge Yéner Miñoz Jimenez, héroe agrario.

La crisis en el sector Agro exportación y todo el sector agrario, en los últimos 20 años, fue sometido a prórrogas, siendo este un régimen temporal que se creó el año 2000, promulgada en el gobierno del ex dictador Alberto Fujimori.

La ley 27360, más conocida como la Ley Chlimper, llegó a su límite con el Paro Agrario que se inició en ICA, liderado por Julio Carbajal, joven de 19 años quien se reveló a los gamonales de SAFCO y que generó una escalada de indignación rural agraria por todo el norte de país, paralizando a todo el Perú.

La flexibilización, el abuso de las empresas Agro de exportación, la violación y la vulneración a los derechos laborales de los trabajadores fue el punto de quiebre. Punto aparte merece la poca presencia del estado para fiscalizar a las empresas.

La protesta, está vez fue liderada por sindicatos como Sitrstalsa, Frentrair, la Federación Agraria Fentrair y las bases de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP). Algo muy interesante pasó en este paro agrario, fue dirigido por dos jóvenes, Julio Carbajal de Ica (19) y quién escribe este articulo Russell Nina Gonzales (31), secretario de juventudes de la CTP, como expresión de rebeldía de nuestra juventud expresada en cada uno de nuestros compañeros y compañeras agricultores, que venían sufriendo durante mucho tiempo la explotación de un régimen abusivo.

Logramos derrotar a una ley abusiva del Fujimorismo, la 27360 y el DU 043 del vacado Martín Vizcarra y sus aliados del Partido morado de julio Guzmán, fue un día histórico para los agricultores del Perú y continuamos en la lucha. Post derogatoria nos declaramos en sesión permanente.

La CTP y sus bases agrarias estamos trabajando para construir un proyecto de ley con Justicia Social para todos los trabajadores del AGRO. No quiero olvidar a Jorge Yéner Muñoz, joven agricultor de la Libertad quien perdió la vida luchando por sus derechos y jóvenes liberteños como Víctor Carranza y Maju Puyen quienes, junto a artistas gráficos, pintaron un mural en la plaza principal de Valle de Dios en el distrito de Chao.

El padre de Jorge, entre lágrimas me dijo “cada mañana que vaya al campo a trabajar pasaré por aquí, lo saludaré y recordaré como un buen hijo” Cuando los jóvenes del campo salimos a luchar por nuestros derechos, los medios capitalinos y el gobierno sólo muestran su indiferencia.